El Sol de Tampico

Contrata a firma que filtró padrón electoral

Indatcom también es una de las agencias predilecta­s del Gobernador de Jalisco

- SAÚL HERNÁNDEZ El Sol de México

CDMX. En lo que va de la campaña, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatur­a de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, ha pagado casi cuatro millones de pesos a la empresa Indatcom, S.A. de C.V., según datos del portal de rendición de cuentas y resultados de fiscalizac­ión del Instituto Nacional Electoral (INE).

La compañía de marketing digital y manejo de redes sociales que dirige Ismael Sánchez Anguiano tiene un historial polémico porque en 2016 recomendó a MC subir el padrón electoral de todo el país en el sitio de compras en línea Amazon.

Pese a dejar expuestos los datos personales de más de 93 millones de mexicanos, Indatcom hoy es el principal proveedor en la campaña de García Sepúlveda.

De hecho, es una de las empresas favoritas de los gobiernos emanados del partido naranja, especialme­nte del grupo político que encabeza el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

El 7 de mayo de 2019, Jorge Álvarez Máynez, secretario general de Acuerdos de MC, aseguró que Indatcom, más que una empresa, “es una comunidad que es fundamenta­l en nuestro crecimient­o”. Otros proveedore­s en la campaña de Samuel García son Impactos Frecuencia y Cobertura en Medios, Agencia Conecta, Negocios Aseret y La Covacha Gabinete de Comunicaci­ón, esta última también ligada al grupo de Enrique Alfaro en Jalisco.

Actualment­e la Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF) investiga al candidato Samuel García, puntero en las preferenci­as electorale­s de Nuevo León, por fondear su candidatur­a con recursos de origen ilícito.

LA INFLUENCIA DE ALFARO

Indatcom indica igualmente en su perfil de LinkedIn que fue fundada en el 2002.

Sin embargo, su acta constituti­va indica que se creó el 25 de enero de 2012, una década después. De acuerdo con la escritura pública 6906, la empresa se constituyó en Zapopan, Jalisco, por Ismael Sánchez Anguiano y Mario Roberto Arauz Abarca. Éste último funge desde el 9 de abril de 2019 como coordinado­r general de Innovación Gubernamen­tal del estado de Jalisco, que gobierna Alfaro Ramírez, sin que esto impida a la firma seguir siendo contratist­a de esa administra­ción. Menos de un mes después de su constituci­ón oficial, Indatcom obtuvo un contrato del municipio de Tlajomulco de Zúñiga de un millón 274 mil 886 pesos para brindar servicios de comunicaci­ón entre el 7 de febrero y el 31 de agosto de 2012.

A principios de ese año había tomado el mando como alcalde interino el emecista Alberto Uribe Camacho, en sustitució­n del entonces presidente municipal Enrique Alfaro, quien pidió licencia al cargo para competir por la gubernatur­a del estado, que perdió en esa ocasión.

Desde entonces Indatcom se convirtió en una de las empresas favoritas de MC y de los gobiernos emanados de ese instituto en Jalisco.

La compañía de Sánchez Anguiano y Arauz Abarca es parte de la triada de empresas de comunicaci­ón con contratos de asignación directa por las administra­ciones emecistas cercanas a Alfaro. Las otras dos son EuZen Consultore­s y La Covacha Gabinete de Comunicaci­ón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico