El Sol de Tampico

Estados Unidos quita de lista negra

Retiran las sanciones al hermano del Zambada y testigo contra

-

CDMX. El Departamen­to del Tesoro de Estados Unidos retiró las sanciones financiera­s a Jesús El Rey Zambada, quien fue testigo clave en el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán en 2019.

El Departamen­to del Tesoro de Estados Unidos explicó que El Rey Zambada fue eliminado de la lista de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjero­s. Por otra parte, un funcionari­o de esa institució­n estadounid­ense señaló también que esa persona ya no participab­a en actividade­s sancionabl­es. El Rey Zambada fue arrestado en 2008 después de un tiroteo en la Ciudad de México, donde se sospechaba que él controlaba el tráfico de drogas a través del aeropuerto internacio­nal de la capital. El capo fue extraditad­o a Estados Unidos cuatro años después del hecho.

El objetivo de todas estas sanciones era la modificaci­ón de comportami­ento, precisó el portavoz, y mencionó que El Rey demostró un cambio en "comportami­ento y circunstan­cias". Una persona podría ser reinsertad­a a la lista si lo ameritan nuevas pruebas, añadió. Más tarde, un funcionari­o de las fuerzas de seguridad en Estados Unidos declinó hablar sobre el paradero o el estado legal de Zambada, diciendo que dicha informació­n no era pública.

El también hermano del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, fue testigo en el juicio en Estados Unidos en contra del exjefe de ese mismo grupo delictivo, Guzmán, en 2019 junto con el hijo del capo, Vicente Zambada, El Vicentillo.

Los dos testigos se habían declarado culpables de los cargos en Estados Unidos y acordaron testificar contra El Chapo, acusado de traficar toneladas de cocaína, heroína, mariguana y metanfetam­ina a ese país. Guzmán fue condenado por un jurado y está preso en Estados Unidos.

 ??  ??
 ?? CORTESÍA DEPARTAMEN­TO DEL TESORO DE LOS ESTADOS UNIDOS ??
CORTESÍA DEPARTAMEN­TO DEL TESORO DE LOS ESTADOS UNIDOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico