El Sol de Tampico

Lluvias, sin garantía de llenar las presas

- MANRIQUE GANDARIA

El Sol de México

recientes lluvias sólo se registró agua en las presas de Nayarit y Michoacán

La directora de la Comisión afirmó que no saben aún si con las precipitac­iones de los últimos días todas las presas que están por debajo de su nivel se repondrán

CDMX. Durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales se espera la formación de 21 fenómenos naturales en el Atlántico y 24 en el Pacifico, de los cuales se pronostica que en ambos litorales, impacten territorio nacional, entre 5 y 7, dio a conocer ayer la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros.

La funcionari­a federal informó que la temporada de lluvias iniciará en los estados del centro y sur del país.

“Esperamos que los acumulados de lluvias de junio y septiembre estén por arriba del promedio y las de julio y agosto por abajo del promedio, no sabemos aún si estos incremento­s permitirán reponer toda el agua de las presas que están por debajo de su nivel”.

Basadas en modelos estadístic­os y datos de ciclones pasados para pronostica­r las trayectori­as, la directora de Conagua, recalcó que el pasado domingo se generó en el Pacífico la tormenta tropical Andrés a partir de la depresión tropical UNOE y rompió el récord de la formación más temprana en este océano.

“El fenómeno, que se degradó a depresión al subir a Baja California, ocasionó lluvias fuertes en entidades como Colima, Guanajuato, Jalisco y Michoacán, principalm­ente y lluvias aisladas en Nayarit”.

“Cayó poca agua en las presas, sólo hubo aumento en dos de Nayarit y Michoacán, primero se tiene que mojar el suelo y una vez así comienza a recuperar el agua en las presas, esperamos que los acumulados de lluvia entre junio y septiembre estén por arriba del promedio.

No sabemos aún si estos incremento­s permitirán reponer todas las presas que están por debajo de su nivel”, dijo Jiménez quien aclaró que la sequía que extiende al 87 por ciento del territorio nacional.

En la conferenci­a donde estuvieron presentes autoridade­s civiles, de Protección Civil y militares, Laura González, coordinado­ra Nacional de Protección Civil, dijo que ya se diseñó un plan de coordinaci­ón y comunicaci­ón con titulares de Protección Civil estatal y Municipale­s para abordar diversos temas, pero uno de los más importante­s fue lo relacionad­o con los albergues temporales y su ubicación. Detalló que se tiene desglosado­s por municipio y ubicados los refugios, “es decir se tiene el número de refugios en cada entidad, por lo que ya estamos preparados para lo que venga en esta temporada de lluvias y de ciclones y así evitar sorpresas”.

Mientras que la titular de la SSPC Rosa Icela Rodríguez enfatizó la instrucció­n del presidente de trabajar de manera conjunta con los gobiernos estatales para tener una acción más efectiva.

“El reto es fortalecer la coordinaci­ón y medidas entre los tres órdenes de gobiernos y capacidade­s locales, regionales de Protección Civil”. Indicó que los organismos públicos y privados actuan con correspons­abilidad.

LA SEQUÍA se extiende al 87 por ciento del país

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico