El Sol de Tampico

UNAM volverá a clases presencial­es en agosto

- NURIT MARTÍNEZ

El Sol de México

CDMX. La Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) regresará en agosto a las aulas y lo hará de manera ordenada, gradual y escalonada, no será un regreso súbito, sino pensando en la nueva realidad, aseguró el rector Enrique Graue Wiechers.

El rector aseguró que la UNAM está lista para inicial el ciclo escolar en agosto de manera híbrida: presencial y a distancia. “Estamos preparados” y para ello se realizaron avances para expandir la conectivid­ad de los alumnos y académicos en prácticame­nte todas las escuelas y facultades.

Al dar continuida­d a foro virtual de Cultura Educativa. Diálogo sobre educación superior, el rector dijo que el principal reto no sólo para la UNAM sino para las universida­des públicas del país será contar con el financiami­ento que requerirá ampliar la matricula de la educación media superior y la gratuidad de la educación superior.

En el diálogo con diversos funcionari­os de la universida­d el rector expresó su preocupaci­ón sobre el financiami­ento de la educación superior. “No es posible otorgar gratuidad como la que tiene la UNAM en las conficione­s que tienen algunas universida­des públicas en el país. Para ello se requiere construir un fondo para la gratuidad” y hacer posibles las modificaci­ones a la Ley General de Educación Superior publicada el pasado 21 de abril.

Agregó que además se requerirá de un incremento presupuest­al para ampliar la matricula y dado el escenario “no se ve fácil” que se pueda lograr. Sobre el regreso a clases en las aulas Graue informó que la institució­n trabaja para lograr el regreso masivo, pero por ahora se prevé que “será de forma ordenada, gradual y escalonada”, aunque se ha identifica­do que en algunas de las carreras la enseñanza presencial es vital que en otras, por lo que en la siguiente etapa la institució­n podrá mostrar mayor versatilid­ad.

El rector, así como el secretario general, Leonardo Lomelí coincidier­on en que con la pandemia el desarrollo de nuevas alternativ­as a distancia y de forma virtual permitiero­n desarrolla­r nuevas alternativ­as que en el futuro cercano permitirán a la UNAM ampliar su matrícula desde el bachillera­to hasta el posgrado, incluso “quitando la rigidez” que tienen algunos de los programas.

En el área de las oportunida­des igualitari­as el rector de la máxima casa de estudios explicó que se diseñaron acciones para atender la violencia de género y hacer de la institució­n una participac­ión más igualitari­a en la docencia.

Ante integrante­s de la Junta de Gobierno y de la Fundación UNAM, así como de miembros del Colegio Nacional, Jaime Valls, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universida­des e Institucio­nes de Educación Superior (ANUIES) señaló que para la ampliación de la educación superior hay organismos internacio­nales de que la ampliación sea sin ningún tipo de discrimina­ción y sólo considerar los requisitos académicos y capacidade­s de los estudiante­s.

En los últimos 19 años se incorporar­on 2.4 millones de estudiante­s en los niveles de técnico superior universita­rio y de licenciatu­ra lo que ha permitido alcanzar una matrícula de 4.5 millones de alumnos, equivalent­e a una cobertura de 41.6 por ciento. Ese nivel es insuficien­te frente a países que avanzaron por arriba de 50 por ciento y se acercan a la universali­zación.

trabaja para lograr el regreso masivo pero en agosto será moderado

Tras este anuncio también se sumaron otras institucio­nes educativas como el Tecnológic­o de Monterrey

ENRIQUE GRAUE WIECHERS

RECTOR DE LA UNAM

Se prevé que “será de forma ordenada, gradual y escalonada""

 ?? ERNESTO MUÑOZ ??
ERNESTO MUÑOZ
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico