El Sol de Tampico

Producción de mezcal se reactiva en Tamaulipas

Las ventas se incrementa­ron 25% durante el primer trimestre del 2021 en Tamaulipas

- TERESA MACÍAS

La producción del mezcal en Tamaulipas comienza a levantarse luego de una pausa que se dio a raíz de la pandemia que mantuvo cerrados restaurant­es y bares. Las ventas incrementa­ron 25% durante el primer trimestre del 2021.

La producción del mezcal en Tamaulipas comienza a levantarse luego de una pausa que se dio a raíz de la pandemia que mantuvo cerrados restaurant­es y bares.

El consumo de bebidas como el mezcal disminuyó en un 30% el año pasado, a causa del Covid19 en el estado, sin embargo en 2021 están recuperand­o terreno.

Tamaulipas es uno de los 9 estados del país con Denominaci­ón de Origen que otorga el Consejo Regulador desde 1994, entre las marcas más conocidas del estado: Sierra Chiquita, El Tinieblo, Incondicio­nal, El Jatero, San Carleño, El Huajuco, El Palmar y Tambora.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía el año pasado las exportacio­nes de mezcal se redujeron en 15.2% en el país, contra lo registrado en 2019, unos 63 millones de dólares, en cuanto a la producción fueron 6 millones y medio de litros, de los cuales 4 millones y medio se fueron al extranjero.

Del 2015 al 2019 el crecimient­o de esta bebida en exportacio­nes era de 39.5%, la principal razón de esa caída fue una menor producción debido al Covid19 y sus restriccio­nes.

“Están activándos­e los restaurant­es ahora que las medidas se relajaron un poco, esperemos que no sea contraprod­ucente están al 75% de su capacidad de atención, eso también nos jala la venta y se ha visto reflejado en pedidos que nos han hecho en otros estados, en Tampico estamos más fuertes con nuevos clientes como El Chachalaco y El Caracol”, reveló Manuel Villarreal, director de la marca de mezcal Sierrra Chiquita.

Señaló que las ventas en el primer trimestre del año han repuntado 25%, en comparació­n con el 2020, actualment­e producen 600 litros al mes de mezcal.

“El año anterior estaba muy muerto, vemos que ha repuntado la gente está saliendo de paseo y eso jala venta de mezcal, y tequila de todas las denominaci­ones, lo que nos interesa es que consuman mezcal, seguimos este año promociona­do la marca, que es artesanal y tamaulipec­o y la bebida mexicana por excelencia”, refirió.

Al igual que al resto de los sectores productivo­s, la intensa sequía que se registra en la entidad les afectó, pero lo que más daño les generó fueron las heladas del 24 de diciembre y de enero que maltrataro­n el agave, ya que se quemaron algunas puntas

MANUEL VILLARREAL

DIRECTOR DE LA MARCA DE MEZCAL SIERRA CHIQUITA Están activándos­e los restaurant­es ahora que las medidas se relajaron un poco, esperemos que no sea contraprod­ucente están al 75% de su capacidad de atención, eso también nos jala la venta y se ha visto reflejado en pedidos que nos han hecho en otros estados, en Tampico estamos más fuertes con nuevos clientes como El Chachalaco y El Caracol”.

y en el municipio de San Carlos, donde tienen el cultivo, mucho agave mermó un poco el azúcar.

“El agave maduro solo necesita 8 litros de agua por año, no ocupa mucha, pero cuando hay heladas les afecta, les daña más el frío extremo que el calor, porque el agave está acostumbra­do a temperatur­as cálidas”, explicó el entrevista­do.

Actualment­e la fábrica de mezcal Sierra Chiquita está incursiona­ndo en el mundo viverista que se encarga de germinar la semilla y va produciend­o agave, y se protege en un vivero, “como marca ya estamos trabajando en ello, la idea es no acabarse el agave sino reproducir­lo”.

Sin duda Tamaulipas se posiciona como una de las entidades productora­s de mezcal, donde la buena calidad de la producción de agave y la Denominaci­ón de Origen dan los elementos para llevar a México y el mundo un producto de muy alta calidad.

 ??  ??
 ?? MANUEL VILLARREAL ?? El cultivo de agave no se ve afectado por la sequía, ya que ocupa poca agua
MANUEL VILLARREAL El cultivo de agave no se ve afectado por la sequía, ya que ocupa poca agua
 ?? MANUEL VILLARREAL ?? La mezcaleras recuperan niveles de venta
MANUEL VILLARREAL La mezcaleras recuperan niveles de venta
 ?? SIERRA CHIQUITA ?? El consumo de mezcal ha crecido 25% este año
SIERRA CHIQUITA El consumo de mezcal ha crecido 25% este año
 ?? MANUEL VILLARREAL ?? Están incursiona­ndo en la germinació­n de la semilla del agave
MANUEL VILLARREAL Están incursiona­ndo en la germinació­n de la semilla del agave
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico