El Sol de Tampico

Lluvias dan respiro al problema del agua

La naturaleza vino a aliviar un poco el estiaje que hay en la zona

- EUGENIA GÓMEZ

Lluvias dan un ligero respiro al sur de Tamaulipas, zona donde la crisis del agua se ha venido agravando, sobre todo para sectores como la agricultur­a, la pesca y la industria.

Tras meses sin registrars­e lluvias significat­ivas, ahora el pronóstico del tiempo parece, para muchos, alentador. El Servicio Meteorológ­ico Nacional (SMN) prevé que precipitac­iones que irán de fuertes a intensas con posibilida­d de tormentas eléctricas continúen hasta mañana 14 de mayo.

Esto ocasionado por el sistema frontal número 56 que permanecer­á con caracterís­ticas de estacionar­io sobre el

norte, noreste y oriente del territorio nacional. Lo anterior en combinació­n con un canal de baja presión que se extenderá por el oriente y sureste de la República Mexicana, así como divergenci­a en altura, se establecer­á sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, generará tormentas de intensas a puntuales torrencial­es en estados como Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla,

Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

De acuerdo con lo informado por la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantaril­lado (Comapa) Zona Tam, esta situación podría aligerar incluso la salinidad con la que está llegando el líquido vital a los hogares. Sin embargo, aunque son de gran ayuda, las lluvias no serían la solución total para la escasez y los problemas de distribuci­ón y almacenami­ento que ya imperan en la región.

Las temperatur­as previstas por el SMN para este jueves son mínimas de 11°C y máximas de 23°C.

Para hoy

en Tampico, Madero y Altamira se espera que continúen las precipitac­iones superiores a los 25 mm.

Las primeras lluvias de la temporada, ansiadas desde hace meses para reducir la grave sequía y disminuir la salinidad del agua de la Laguna del Chairel, se pronostica continuará­n hasta el fin de semana en distintas regiones tamaulipec­as, incluyendo Tampico, Madero y Altamira, estimándos­e para este jueves ambiente cálido y vientos del nornoreste con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

Esas condicione­s se deben a la combinació­n del sistema frontal 56 y canales de baja presión, que ocasionará­n descargas eléctricas y granizadas en zonas del noreste y oriente del país, así como la posibilida­d de torbellino­s en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, explicó el Servicio Meteorológ­ico Nacional.

El potencial de tormentas de hasta 80% en el sur de Tamaulipas continuará hasta el domingo y persistien­do índices térmicos entre los 24 y 28 oC.

Para hoy, el frente frío se extenderá sobre el norte, noreste y oriente del territorio nacional, continuará interactua­ndo con canales de baja presión sobre el occidente y sureste de México, originando lluvias fuertes a intensas acompañada­s de actividad eléctrica, ráfagas de viento y posibles granizadas en esas regiones, además del centro del país, así como lluvias puntuales torrencial­es en Hidalgo, Puebla y

Veracruz y lluvias puntuales intensas en San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Por su parte, la masa de aire frío asociada al frente ocasiona refrescami­ento de las temperatur­as en el noreste, oriente y sureste del territorio nacional, así como viento de componente norte con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepe­c, y con rachas de 50 a 60 en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Una circulació­n anticiclón­ica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre el noroeste, occidente y sur de la República mexicana, además de la Península de Yucatán, con temperatur­as máximas de 40 a 45 °C en zonas de Sonora, Sinaloa, Campeche y Yucatán.

 ?? ALEJANDRO DEL ÁNGEL ?? Algunos sectores se vieron afectados por la fuerte lluvia.
ALEJANDRO DEL ÁNGEL Algunos sectores se vieron afectados por la fuerte lluvia.
 ?? ALEJANDRO DEL ÁNGEL ?? El temporal lluvioso en la zona probableme­nte continuará hasta el fin de semana
ALEJANDRO DEL ÁNGEL El temporal lluvioso en la zona probableme­nte continuará hasta el fin de semana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico