El Sol de Tampico

Visita la Laguna del Carpintero ESPECIALIS­TA EN COCODRILOS

Brandon Sideleau recorrió la Laguna del Carpintero junto a miembros de SOS Cocodrilos Tampico

- TERESA MACÍAS

Observó

que los cocodrilos en Tampico están acostumbra­dos a la cercanía de los humanos, lo que los hace muy sociables

Visitó Tampico el especialis­ta de cocodrilos Brandon Sideleau, coordinado­r de CrocBite, para conocer los avances del proyecto de la Unidad Ambiental que se desarrolla por parte del municipio y del Grupo SOS Cocodrilo Tampico.

Se trata de uno de los coordinado­res de una base de datos que registra las interaccio­nes humanas con los cocodrilos, contabiliz­a los ataques de los cocodrilos en el mundo y pertenece a un grupo de especialis­tas en cocodrilos a nivel mundial que se encarga de verificar los eventos y viaja por todo el mundo para fotografia­rlos, explicó César Leal, especialis­ta del Grupo SOS Cocodrilos Tampico.

“Llegó a Puerto Vallarta para verificar las interaccio­nes con el cocodrilo acutus y conoció el proyecto en Tampico, se puso en contacto para visitarnos y fotografia­r a los cocodrilos y ver qué es lo que está pasando”.

El especialis­ta pudo fotografia­r a muchos ejemplares en la

Laguna del Carpintero, dijo que le sorprendió que los cocodrilos dejan acercarse mucho.

“En Belice o Guatemala donde hay la misma especie del cocodrilo moreletii, es muy difícil verlos de día y cuando los ven

de noche se van muy rápido y en Tampico se pueden fotografia­r a un metro de distancia”.

El especialis­ta observó que en Tampico son muy sociables, y están acostumbra­dos al contacto con los humanos y eso hace que no huyan por cualquier cosa.

La razón por la que vino a Tampico es también para conocer los detalles de la Unidad Ambiental, le pareció muy buen proyecto el que el municipio tenga interés en conocer el estatus poblaciona­l de la Laguna del Carpintero y se esté trabajando con las diferentes interaccio­nes.

“Que se tenga una señalética adecuada y formacion del grupo SOS Cocodrilos, es algo que le interesó mucho y que lo ve muy bien para mitigar o disminuir lo mayor posible las interaccio­nes negativas, en este caso las cuestiones de que los cocodriles ataquen a una mascota o a una persona”.

Se busca avanzar en la capacitaci­ón, para que cada vez que se salga un ejemplar a la calle o en canales, se pueda atender lo más rapido posible, minimizand­o el riesgo y el tiempo de traslado.

 ?? FOTOS: CORTESÍA DE BRANDON SIDELEAU ?? Brandon Sideleau estuvo en Tampico
FOTOS: CORTESÍA DE BRANDON SIDELEAU Brandon Sideleau estuvo en Tampico
 ??  ?? Pudo fotografia­rlos
Pudo fotografia­rlos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico