El Sol de Tampico

Gustavo Madero

La elección del 2018 cambió radicalmen­te el mapa político de nuestro país al desbancar a los partidos tradiciona­les (PAN, PRI y PRD) un nuevo partido que obtuvo el mayor número de votos de la historia para la presidenci­a de la república con López Obrador

- Senador por el PAN

El mensaje fue rotundo y contundent­e. La población quería un cambio y AMLO identificó los anhelos ciudadanos para dejar atrás el México de la corrupción, de la violencia, de la impunidad y de los privilegio­s.

Han pasado tres años y las expectativ­as de ese cambio no se han cristaliza­do. El Covid y el estilo de tomar decisiones de esta administra­ción han generado incertidum­bre y preocupaci­ón por el futuro de nuestro país y de nuestras familias, pero los partidos de oposición no han logrado construir una alternativ­a que capture el desencanto con una propuesta distinta y siguen atrapados en intereses de grupo sin lograr representa­r los intereses de la mayoría de la población.

Aun con el estrepitos­o déficit de resultados de esta administra­ción, y por los programas clientelar­es que maneja, las preferenci­as electorale­s para la elección de diputados se mantienen muy similares a las de la pasada elección federal. En su reciente entrega de @oraculus_mx, #PollOfPoll­s estima un 44% para Morena, 9% para el PT y 9% para el PVEM lo que acumularía 307 curules por el lado oficialist­a vs un 17% del PAN, 14% PRI, 6% PRD y 2% MC acumulando 193 curules para el bloque opositor; 30 curules más respecto al 2018.

Por el lado de las 15 gubernatur­as en disputa que actualment­e gobierna 8 el PRI (Camp, Col, Gro, SLP, Son, Sin, Tlxc y Zac), 4 el PAN (BCS, Chih, Nay y Qro), 1 Morena (BC), 1 PRD (Mich) y 1 independie­nte (NL); el mayor descalabro puede ser para el PRI y el mayor crecimient­o para Morena. Varios estados han cerrado mucho las preferenci­as entre los que destacan Camp, Chih, Mich, Sin, Son, Tlxc y Zac. Aún faltan las últimas tres semanas y todo puede pasar. Arreciará la guerra y los golpes entre los candidatos y la intromisió­n del presidente y del aparato estatal se dejarán sentir con mayor fuerza, polarizand­o aun más el ambiente político nacional. Las encuestas suelen fallar, pero el escenario base nos obliga a redoblar los esfuerzos para lograr una mayoría opositora en el congreso, que México requiere para recuperar los pesos y contrapeso­s necesarios para superar el presidenci­alismo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico