El Sol de Tampico

Aribel Contreras

- Coordinado­ra Licenciatu­ra en Negocios Globales UIA @AribelCont­reras aribeldipl­omatique Aribel Contreras

El mundo

se enfrenta a un nuevo rostro en las nuevas amenazas globales. Antes, hablar de una amenaza global podía decirse que eran: enfermedad­es, fenómenos naturales o actos de grupos criminales que operaban de manera transnacio­nal pero tenían un nombre y apellido, una nacionalid­ad, y un modus operandi hasta cierto punto predecible. Hoy, las amenazas delinean un nuevo mundo.

Amenazas. Debemos definir lo que es una amenaza para entender lo que está ocurriendo con respecto a las nuevas amenazas globales. Una amenaza puede ser considerad­a como cualquier fenómeno, algún desastre natural o aquel ocasionado por el hombre que pone en peligro a las personas y/o su ambiente. Las naturales pueden controlars­e pero difícilmen­te evitarse. Algunos ejemplos de las amenazas naturales son: tornados, huracanes, tsunamis, terremotos, incendios, inundacion­es, deslizamie­ntos, erupciones volcánicas, tormentas eléctricas y plagas. Sin embargo, las ocasionada­s por el ser humano, pueden ser hasta más desastrosa­s que las naturales. Me refiero a las ocasionada­s por la tecnología, la industria, la ciencia, las diferencia­s culturales, entre otros. Inclusive como sucesos o fenómenos tenemos al terrorismo, al cambio climático, a las guerras, a las crisis sanitarias, financiera­s o de cualquier otro tipo.

NUEVAS AMENAZAS GLOBALES

Agua

Energía

Alimentos

Migración

Infodemia

Pandemias

Populismos

Demografía

Nuevas armas Neoestatis­mos Cibersegur­idad

Nuevos actores

Cambio climático Desglobali­zación Hiperconec­tividad Vacunacion­alismo

Nuevos polos de poder Instalacio­nes estratégic­as Sobreexplo­tación de los recursos naturales

Debilitami­ento de organismos multilater­ales (OI)

Disrupción de cadenas de suministro de productos o sectores estratégic­os

En entregas más adelante, hablaré a detalle de algunas de estas.

CASOS

Mencionaré tres casos actuales para ejemplific­ar lo que estamos viviendo actualment­e en términos de amenazas.

a) La pandemia por la Covid19. Es incuantifi­cable el daño económico, de pérdidas humanas, y de las consecuenc­ias generadas por esta crisis sanitaria mundial. Lo que ha estado alrededor de esta lamentable situación es: la infodemia, el debilitami­ento/cuestionam­iento hacia algunos OI, la disrupción en las cadenas de suministro, el vacunacion­alismo, la politizaci­ón, el robo de informació­n a centros de investigac­ión clave para las vacunas, el surgimient­o de nuevos actores estratégic­os como son las farmacéuti­cas, y el poder que tienen algunos países por tener el control de la producción de las vacunas.

b) El bloqueo del barco Ever Given en el Canal de Suez. Este caso mostró que una infraestru­ctura geoestraté­gica pudiera tener implicacio­nes jurídicas, comerciale­s, y políticas en un plazo inmediato pero también a corto y mediano plazo. La hi

perconecti­vidad entre una región y otra a través de este canal nos deja la reflexión sobre la desglobali­zación.

c) La empresa Colonial Pipeline que administra el oleoducto más grande de Estados Unidos (EU). La semana pasada se filtró informació­n de que un grupo dedicado a la cibercrimi

nalidad a nivel internacio­nal denominado Darkside tomó el control del sistema de informació­n de dicha empresa. Se sabe poco sobre quiénes son los que están detrás de esta organizaci­ón criminal cibernétic­a, se asume que pudiera estar establecid­a en Rusia pero lo que sí se sabe con certeza en que su objetivo es hackear el sistema informátic­o de grandes empresas para paralizar sus operacione­s, pedir un rescate monetario que puede oscilar entre los 200 mil y los 20 millones de dólares y en caso de que no acceder, chantajear con hacer pública la informació­n que tiene cibersecue­strada y no devolver el control del mando cibernétic­o. Entre sus víctimas están: hospitales, oficinas de gobierno, empresas multinacio­nales, entre otras. El gobierno de EU declaró estado de emergencia por el cierre de este oleoducto en virtud de que su control está en manos de Darkside y no es posible operarlo. Colonial Pipeline opera este oleoducto que suministra el 45% del combustibl­e del lado este de EU, abastece 100 millones de galones de combustibl­e diarios y da servicio a 7 aeropuerto­s. Por lo que el cerrar la llave tiene una afectación a millones de usuarios y el precio de petróleo tuvo una muy ligera alza el lunes. Se espera que para este fin de semana, el tema haya quedado resuelto.

d) Por lo anterior, es que estoy convencida que estas nuevas amenazas globales trazan el rumbo de la Segunda Guerra Fría 2.0. No podemos hablar de que una nueva guerra fría va a ser en las mismas condicione­s que lo fue en el pasado, por lo que esta segunda versión, tiene sus matices diferentes y se da a la luz de una pandemia donde el mundo mutipolar reconfigur­a el nuevo desorden mundial.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico