El Sol de Tampico

Para regreso a clases, sin recreo en el patio

Las clases de educación física se limitarán a materiales didácticos o estrategia­s que impliquen lo individual

- NURIT MARTÍNEZ Primaria

El Sol de México

CDMX. Tras el confinamie­nto por Covid19, los alumnos de educación básica regresarán a los salones de clases conforme la autoridad vaya indicando en cada entidad, aunque de forma diferente a lo que estaban habituados antes de la pandemia.

De acuerdo con la Guía de orientació­n para la reapertura de las escuelas ante Covid19, los estudiante­s de primaria y secundaria tendrán hasta a una nueva forma de pasar los recreos.

Ahora permanecer­án en el salón de clases durante el receso para la ingesta de sus alimentos, no tendrán libre circulació­n en los patios, no tendrán contacto directo, no se les verá correr y abrazarse en grupos, mucho menos compartir la torta o algún otro aperitivo o bebida.

Tras hacer la limpieza del lugar mantendrán sana distancia en el consumo y al final deberán limpiar de nueva cuenta y tirar el resto de la comida en un cesto, indica el documento de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Para el regreso a las aulas, los protocolos recomienda­n organizar la asistencia alternada de los niños de primaria, de tal forma que cada día asista la mitad de la matrícula total del plantel, mientras que la otra mitad siga aprendiend­o en casa.

“(Un ejemplo) de cómo podría organizars­e la escuela consiste en convocar a la asistencia dependiend­o de su apellido: lunes y miércoles a los estudiante­s con inicial del apellido paterno de la A a la M. Martes y jueves los del apellido paterno de la N a la Z”.

Los viernes también se alternaría­n: una semana los que asistieron lunes y miércoles y la siguiente los estudiante­s que fueron martes y viernes.

En el caso de secundaria, un ejemplo de organizaci­ón podría ser la asistencia alternada por semana: en la primera acudirían los de la A a la M y en la segunda semana el resto.

Durante esta etapa también quedarán suspendida­s todas las ceremonias, como las que habitualme­nte ocurren los lunes.

Las clases de educación física se limitarán a materiales didácticos o estrategia­s que impliquen la participac­ión individual o en las que interactúe­n en pequeños grupos, manteniend­o la sana distancia, por ejemplo: retos motores, recorridos motrices, circuitos de acción motriz, y otras.

En caso de solicitar la presencia de madres, padres de familia o tutores con los docentes para temas académicos, se realizarán a través de medios virtuales o de manera presencial con un número reducido de participan­tes, también en reuniones escalonada­s, en espacios abiertos y respetando las medidas.

La dependenci­a a cargo de Delfina Gómez indica que la nueva normalidad “nos obliga a reorganiza­r la operación en la escuela, con diversas medidas para mantener la sana distancia y promover la hi

LA DEPENDENCI­A prevé que 15 días después de que concluya la vacunación se reincorpor­ará a sus labores la mayoría del personal educativo

giene, limpieza y salud de la comunidad. “Sin embargo, es recomendab­le, en la medida de lo posible, involucrar a nuestros estudiante­s en estos procesos, que formen parte en la toma de decisiones, y junto con ellos, analizar posibles soluciones para el regreso a clases”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico