El Sol de Tampico

Alerta por incremento de casos diarreicos infantiles

- NUDIA TOSCANO

Tamaulipas se encuentra en alerta por el incremento en la incidencia de casos de enfermedad­es diarreicas que se han confirmado a lo largo de la última semana entre la población infantil.

La Secretaría de Salud federal señala que el incremento de casos representa un 23.1% en comparació­n con los notificado­s la semana anterior, pasando de una incidencia de 1.3 a 1.6 que era de 1.2 hace tres semanas atrás, esto con base en cada mil menores de 5 años de edad.

En el informe epidémico que emite Salud federal, en la semana de vigilancia número 17, detalla que es Tamaulipas la entidad que reporta a nivel nacional el mayor incremento de casos diarreicos infantiles.

De acuerdo con lo expuesto por la Secretaría de Salud, las infeccione­s estomacale­s se pueden relacionar con las altas temperatur­as y con el consumo de alimentos descompues­tos.

Mientras que el Colegio de Especialis­tas y Residentes en Medicina Familiar del Sur de Tamaulipas señala que en la zona sur está relacionad­o al agua salada que llega a los hogares y que es consumida por menores de edad cuando realizan sus hábitos de limpieza.

En el último tenor, cabe recordar que el centro de Salud de

Tampico ha exhortado a los padres de familia a mantener la vigilancia de los menores, identifica­ndo las señales de alerta como son vómito, diarrea, náuseas, temblor de cuerpos, especialme­nte de extremidad­es inferiores, que de no atenderse de manera inmediata pueden provocar graves afectacion­es.

Alfredo Álvarez Esparza, presidente del colegiado ha señalado que el agua del grifo con la alta carga de sal provoca deshidrata­ción lo que se manifiesta con cuadros diarreicos, por mínimo que se llegue a consumir, además de provocar lesiones en la piel y afectacion­es dentales.

Además de Tamaulipas, son otros 7 estados los que muestran una curva ascendente, por lo que las autoridade­s de salud se mantienen en alerta, se trata de Puebla, Baja California Sur, Durango, Baja California, Guanajuato, Veracruz y Querétaro.

casos de diarrea en infantes en la última semana

Vómito

Diarrea

Náuseas

Temblor de cuerpo (especialme­nte de extremidad­es inferiores)

 ?? NUDIA TOSCANO ??
NUDIA TOSCANO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico