El Sol de Tampico

Quieren que FBI investigue el caso

Adrián LeBarón asegura que el crimen del candidato de MC y el de su familia están vinculados

- REYNA GÁMEZ El Sol de Hermosillo

HERMOSILLO. El asesinato de Abel Murrieta, candidato a la alcaldía de Cajeme por Movimiento Ciudadano (MC), está relacionad­o con la masacre de nueve miembros de la familia LeBarón ocurrido el 4 de noviembre de 2019, aseguró Adrián LeBarón, quien además dijo que pedirán ayuda del FBI estadounid­ense para resolver el crimen del que también era su abogado.

“Sí creo que hay algo que ver… no creo que fue solo un asesinato político, tiene que ver con muchos lados”, respondió el líder activista Adrián LeBaron, desde Phoenix, Arizona, en entrevista telefónica para

Francisco Abel Murrieta Gutiérrez representa­ba desde enero de 2020 a la familia LeBarón ante la Fiscalía General de la República (FGR) y ante una corte de Estados Unidos, en las que denunciaro­n la masacre de tres

OEM.

mujeres y seis niños a manos del grupo criminal La Línea además de acusar a los gobernador­es de Sonora y Chihuahua, Claudia Pavlovich y Javier Corral, respectiva­mente, de encubrir y colaborar con grupos criminales.

Fue una firma de abogados de Estados Unidos la que recomendó a Murrieta para representa­r a la familia ante las autoridade­s mexicanas, junto con el exprocurad­or de Baja California, Antonio Martínez.

La vida política de Abel Murrieta comenzó en 1991 en las filas del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), cuando el entonces gobernador Manlio Fabio Beltrones Rivera, lo nombró director general de la Procuradur­ía General de Justicia de Sonora (PGJE) y posteriorm­ente fungió como subprocura­dor de averiguaci­ones previas del estado.

De ahí pasó a la dirección de Seguridad Pública en Cajeme, hasta 1997, durante el gobierno de Raúl Ayala Candelas, cargo que repitió de 2000 a 2003 cuando Ricardo Bours Castelo, hoy candidato de Sonora por MC, fue presidente municipal.

Cuando Eduardo Bours Castelo asumió la gubernatur­a de Sonora a finales del 2003, Abel Murrieta fue nombrado como subprocura­dor de Averiguaci­ones Previas de la PGJ del estado, y al año siguiente procurador general de Justicia de Sonora.

Como procurador, Murrieta Gutiérrez enfrentó dos casos relevantes de seguridad en Sonora: la desaparici­ón del reportero Alfredo Jiménez Mota el 2 de abril de 2005, y el incendio de la Guardería ABC en 2009, hechos que no pudieron ser resueltos durante su gestión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico