El Sol de Tampico

Logran las autoridade­s acuerdo con pescadores

Cierran la esclusa que permaneció abierta varios días y ponen horarios para su funcionami­ento

- TERESA MACÍAS

En una visita al ejido Mata de la Monteada por parte del director de Conagua, Felipe de Jesús Chiw y de los alcaldes en funciones Íñigo Fernández de Tampico y Cuauhtémoc Zaleta de Altamira y Luis Apperti Llovet del CIEST, acompañado­s de la Guardia Nacional, se logró un acuerdo para el cierre de la esclusa en el dique El Camalote que estuvo abierta durante varios días.

Se tenía una fuga de miles de metros cúbicos de agua dulce por esa esclusa abierta por parte de los pescadores que viven en esa zona y que no habían permitido el acercamien­to para cerrarla, expresó la Dra. Bertha Salinas, presidenta del Consejo de Institucio­nes Empresaria­les del Sur de Tamaulipas.

del ejido Mata de la Monteada se comprometi­eron a cumplir el acuerdo

Agregó que al momento se subsanó el problema que los tenía muy preocupado­s, y los habitantes del ejido se comprometi­eron a respetarlo. “De lo contrario se hará una denuncia formal y otras situacione­s que la autoridad definirá, una de ellas es enviar a la Guardia Nacional”.

Se establecie­ron tres horarios para abrir y cerrar la esclusa para que salgan los pescadores: en la mañana, al mediodía y en la tardenoche, además de 2 personas enviadas por el CIEST para colaborar en el cierre de la compuerta.

"Finalmente son como 40 habitantes en el ejido y acá somos 800 mil, no pode

LAS FAMILIAS

Pueblo Viejo, Ver. La laguna de Mayorazgo logró incrementa­r 20 centímetro­s su nivel con las copiosas precipitac­iones que se registraro­n en los últimos días, lo que frenará el ingreso de agua salada a este vaso lacustre que abastece de agua a Pueblo Viejo y algunas comunidade­s del municipio de Pánuco en la zona norte de Veracruz.

El director de la oficina de Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) en este municipio, profesor José de Jesús Martínez Suárez, así lo dio a conocer y expresó que esta contingenc­ia del agua salobre solo podía ser resuelta por la propia naturaleza, haciendo lo propio las lluvias.

La laguna de Mayorazgo se encontraba en niveles críticos, recordó el funcionari­o, advirtiend­o que si las lluvias continúan en municipios como Mante y Aldama y el agua continúa descendien­do, el próximo sábado se elimina totalmente de este vaso lacustre la salinidad del vital líquido.

El efecto negativo de la intensa lluvia fue que el día miércoles aproximada­mente a la 1 de la tarde el sistema de bombeo de Mayorazgo se quedó sin suministro de energía eléctrica paralizand­o los equipos y no se pudo realizar la distribuci­ón del vital líquido, por lo que esperan que Comisión Federal de Electricid­ad dé agilidad a las reparacion­es.

Ante esta situación el titular de CAEV pidió la comprensió­n de los usuarios que se vieron afectados con el abasto de agua, ya que se trató de un imprevisto ocasionado por el fenómeno natural.

 ?? CORTESÍA CIEST ?? Se logró un acuerdo para abrir y cerrar la esclusa. mos darnos el lujo de perder el agua dulce a través de una escotadura que se quede abierta, sobre todo la poca agua de lluvia que nos está llegando”.
CORTESÍA CIEST Se logró un acuerdo para abrir y cerrar la esclusa. mos darnos el lujo de perder el agua dulce a través de una escotadura que se quede abierta, sobre todo la poca agua de lluvia que nos está llegando”.
 ??  ?? Benéficas resultaron las lluvias para la laguna de Mayorazgo
Benéficas resultaron las lluvias para la laguna de Mayorazgo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico