El Sol de Tampico

Negocian cerrar esclusa del Camalote

Escapan miles de metros cúbicos de agua dulce por mantener una compuerta abierta

- TERESA MACÍAS

Funcionari­os de Conagua con el respaldo de la Guardia Nacional y la presencia de los alcaldes de Tampico y Altamira acudieron al ejido Mata de la Monteada para acordar el cierre de la esclusa en el dique El Camalote que llevaba 4 días abierta, generando la fuga de miles de metros cúbicos de agua dulce.

“La Conagua se presentó como autoridad y se pidieron refuerzos a la Guardia Nacional porque tenían tres días que no dejaban que se acercara nadie a cerrar las compuertas y se les había ofrecido

apoyo para cerrar la compuerta y abrirla un rato para que entraran y salieran los pescadores con sus lanchas, pero las dejaron abiertas y fueron 4 días en que se estuvo escapando el agua dulce y no estaban abiertos al diálogo”, comentó la Dra. Bertha Salinas, presidenta del Consejo de Institucio­nes Empresaria­les del Sur de Tamaulipas.

Señaló que acudió el director de Conagua, cuenca Golfo, Felipe de Jesús Chiw, para entablar un diálogo con los habitantes, todo ello antes de una denuncia formal.

“Se hizo presencia con Conagua y los alcaldes de Altamira y Tampico, se había invitado a Pánuco y Madero pero no acudieron, fue Luis Apperti como nuestro representa­nte, se llegó al acuerdo de que habrá un representa­nte de la comunidad encargado de abrir en la mañana la compuerta para que salgan con sus lanchas y cerrar, luego al mediodía cuando van a comer, y de nuevo en la tardenoche que ya van a descansar, se les dará a través del CIEST el apoyo de dos personas que los ayudarán”.

Agregó que al momento se subsanó el problema que los traía muy preocupado­s, y los habitantes del ejido se comprometi­eron a respetarlo. “De lo contrario se hará una denuncia formal y otras situacione­s que la autoridad definirá, puede ser que se mande a la Guardia Nacional”.

Por lo pronto se pensó que era mejor mediante el diálogo tratar de no afectar a los pescadores y que ellos a su vez no afecten a la población en general e industria.

“Finalmente son como 40 habitantes y acá somos 800 mil y no podemos darnos el lujo de perder el agua dulce a través de una escotadura que se quede abierta, sobre todo la poca agua de lluvia que nos está llegando”.

Por su parte, el director de Conagua expresó que es importante que estén cerradas las compuertas, habrá tres horarios, para la hora de la mañana, al mediodía y la tardenoche, habrá dos operadores por parte del CIEST.

Alfredo Corona, dirigente de la comunidad Mata de la Monteada, dijo que son respetuoso­s de la autoridad y que están abiertos al diálogo pacífico.

 ?? TERESA MACÍAS ?? Las autoridade­s dialogaron con los habitantes del ejido Mata de la Monteada
TERESA MACÍAS Las autoridade­s dialogaron con los habitantes del ejido Mata de la Monteada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico