El Sol de Tampico

Se alzan sindicatos que son afines a Morena

Especialis­tas ven en Napoleón Gómez Urrutia y Pedro Haces a las figuras de este movimiento obrero que pretende mayor cobertura

- JUAN LUIS RAMOS

CDMX. Las dos quejas de sindicatos en Estados Unidos por violacione­s a derechos laborales en empresas del sector automotriz en México son sólo las primeras de una oleada de demandas que se anticipan y que serán respaldada­s y aprovechad­as por líderes gremiales como los morenistas Napoleón Gómez Urrutia y Pedro Haces para empujar un movimiento obrero corporativ­ista, similar al que por décadas integró la Confederac­ión de Trabajador­es de México(CTM) con el PRI, dicen especialis­tas.

Para Diego García Saucedo, integrante de la Academia Mexicana de Derecho Procesal del Trabajo, con las denuncias contra la CTM por violacione­s a los derechos de los trabajador­es en una planta de General Motors en Silao el Gobierno federal pretende mostrar que cumple sus compromiso­s en el marco del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, pero también busca impulsar el éxito de los sindicatos que le son afines.

Desde mayo de 2019, un análisis de Citibaname­x advirtió que la entrada en vigor del TMEC podría derivar en el surgimient­o de un movimiento obrero nacional empujado por el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, en una relación parecida a la que tuvo la CTM con el partido en el poder.

El grupo financiero explicó el apoyo a la renegociac­ión del acuerdo comercial por parte de las organizaci­ones de trabajo en Estados Unidos y Canadá, por la relación cercana del presidente de la Comisión del Senado encargada del asunto, Napoleón Gómez Urrutia, con sus homólogos en ambos países.

En entrevista con Organizaci­ón Editorial Mexicana García Saucedo señala que la Confederac­ión Internacio­nal de Trabajador­es (CIT), de Gómez Urrutia, y la Confederac­ión Autónoma de Trabajador­es y Empleados de México (CATEM), de Pedro Haces, el primero senador en activo y el segundo senador suplente pero ambos morenistas, podrían erigirse al frente de este nuevo sindicalis­mo.

El especialis­ta recuerda que durante su exilio en Canadá por más de 12 años, Gómez Urrutia se relacionó con líderes sindicales de América del Norte, entre ellos Richard Trumka, de la Federación Estadounid­ense del Trabajo y Congreso de Organizaci­ones Industrial­es (AFLCIO, por sus siglas en inglés).

“Aprendió mucho sindicalis­mo moderno, aunque no necesariam­ente a favor de México, fue diferente, un poco más golpista (…) Trajo una nueva visión pero emparejada a sus intereses; son líderes sindicales enemigos de la

“Lo que tenemos que cuidar es que se respete la voluntad de los trabajador­es”

ÓSCAR ALATORRE CASTILLO

SOCIO Y DIRECTOR EN BUFETE ALATORRE MENDIETA

DESTACA QUE el problema con el tema sindical es la injerencia política y los intereses que puede haber detrás de estos organismos

CTM desde siempre”, comenta.

Debido a esta cercanía, Gómez Urrutia tuvo una serie de reuniones con Trumka en 2019, antes y durante la visita del líder sindicalis­ta estadounid­ense al presidente López Obrador en Palacio Nacional, donde hablaron sobre la nueva legislació­n laboral de México.

Oscar Alatorre Castillo, socio y director corporativ­o en Bufete Alatorre Mendieta, coincide en que la CIT y la CATEM han cobrado una fuerza relevante en el país, donde destaca la presencia de Gómez Urrutia, quien es el que más sinergia tiene con los sindicatos de Estados Unidos y Canadá, mientras que la CTM ha perdido fuerza.

El lunes pasado, AFLCIO solicitó al Gobierno de ese país presentar la primera denuncia laboral en el marco del TMEC contra la empresa Tridonex por obstaculiz­ar la elección de una representa­ción sindical independie­nte en su planta de autopartes en Matamoros, Tamaulipas.

La central obrera presidida por Richard Trumka, la más grande de Estados Unidos, denunció que en los últimos dos años los trabajador­es de Tridonex han sido acosados y despedidos por intentar organizars­e en un sindicato independie­nte, lo que significa una violación al acuerdo comercial de América del Norte que entró en vigor en julio del 2020.

Un día después, los congresist­as estadounid­enses Dan Kildee, Bill Pascrell Jr. y Earl Blumenauer enviaron una carta a la presidenta de GM, Mary Barra, para cuestionar­la por presuntas violacione­s de derechos laborales en la planta de la compañía en Silao, Guanajuato.

Los legislador­es señalaron violacione­s en la elección del sindicato de la fábrica automotriz por parte de la CTM, como la retención de contratos o intimi

DIEGO GARCÍA

MIEMBRO AMDPT

“(Gómez Urrutia) Aprendió mucho sindicalis­mo moderno”

Las primeras quejas desde el vecino país se producen casi un año después de aquel 29 de junio de 2020

dación para votar a favor de un grupo. De inmediato la Secretaría del Trabajo declaró que ya había advertido de las irregulari­dades, emplazó a reponer la votación en 30 días y anunció que iniciaría demandas penales en contra de los miembros de la CTM por esta situación.

Las primeras quejas desde el vecino país se producen casi un año después de aquel 29 de junio de 2020, cuando se publicó el decreto del Tratado de Libre Comercio entre México, EU y Canadá (TMEC), que en su Capítulo 23 establece los acuerdos en materia laboral.

 ?? CORTESÍA: @NGOMEZURRU­TIAMX ?? Gómez Urrutia se reunió con Richard Trumka en septiembre de 2019
CORTESÍA: @NGOMEZURRU­TIAMX Gómez Urrutia se reunió con Richard Trumka en septiembre de 2019

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico