El Sol de Tampico

Tamaulipec­os van a Veracruz por agua

La sequía en el sistema lagunario y el acaparamie­nto de garrafones causaron el desabasto en el estado

- PAULO MONSIVÁIS El Sol de Tampico

TAMPICO. Habitantes del sur de Tamaulipas van por agua purificada al norte de Veracruz porque aún padecen la falta del líquido a causa de la sequía que presenta gran parte del estado y por la contaminac­ión de agua salada en el sistema lagunario de la zona.

Proveedore­s de agua embotellad­a tienen que surtirse en municipios del norte de Veracruz, debido a que las purificado­ras de Tampico y Madero siguen sin poder operar de manera normal después del acaparamie­nto de garrafones por la psicosis que se generó en redes sociales.

La falta de agua en la zona sur de Tamaulipas es a causa de la penetració­n del río Pánuco al sistema lagunario de Chairel, que registra uno de sus niveles de captación más bajos y tiene escurrimie­ntos en bordos de contención que ha contaminad­o el agua dulce con líquido salado.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno del estado, a través de la Comisión Municipal de Agua Potable en Tampico y Madero, trabajan en la reparación de los diques, pero se espera que el problema se resuelva en un mes.

Gloria Zubieta Sánchez, presidenta de la Unión de Comerciant­es Unidos por los Mercados de Tampico, señaló que "lo más lamentable es que además que no se cuenta con la suficiente capacidad para abastecer el agua, muchas purificado­ras aprovechan para subir el precio de forma exorbitant­e pues llegó a costar hasta 25 pesos cada botellón cuando regularmen­te el precio es de 12”.

La comerciant­e indicó que se organizaro­n con quién surte el agua embotellad­a a los distintos comercios para lograr obtener el líquido que se utiliza para muchas de las actividade­s del sector gastronómi­co de los mercados y evitar el desabasto que representa­ría mayores pérdidas en algunos negocios de ese sector.

Zubieta Sánchez expresó que algunos negocios acapararon los garrafones de agua en espera a que el costo suba más y poder sacar mayor ganancia, por lo que pide a las autoridade­s mediar la situación para evitar acaparamie­nto y subida de precios en productos tan importante­s como lo es el agua.

Ante la crisis recurrente que se ha tenido con la capacitaci­ón en el sistema lagunario, integrante­s de asociacion­es civiles han planteado ante diversas instancias la creación de un Consejo Ciudadano de la Calidad del Agua para dar un manejo integral a la problemáti­ca y buscar soluciones alternativ­as, al agudizarse las condicione­s de falta de lluvia en la región.

25

PESOS cuesta cada botellón cuando regularmen­te el precio es de 12

 ?? PAULO MONSIVÁIS ?? Algunos negocios acapararon los garrafones de agua a espera de aumentar su costo
PAULO MONSIVÁIS Algunos negocios acapararon los garrafones de agua a espera de aumentar su costo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico