El Sol de Tampico

En Sanalona solo se vive de acarrear agua

- SANDRA SOLÍS

Unas cuantas personas que conocen de la crisis en Alcoyonqui agarran galones de agua y los llevan para las familias

CULIACÁN. El agua, el líquido vital para la vida de un ser vivo, se está encaminand­o a ser un lujo en un mundo desigual y en la sequía que Sinaloa se enfrenta, las familias de las comunidade­s son los primeros en resentirla, cuando la pronta llegada de una pipa de agua se transforma en una señal nada alentadora.

En Alcoyonqui, una pequeña comunidad de Culiacán, las noticias eran dispersas pues sus habitantes están adaptados a esperar la pipa de Japac en cierta temporada del año, pero la necesidad de acarrear agua desde inicio del 2021, fue el mensaje contundent­e que deseaban no recibir.

A 19.9 kilómetros de la capital sinaloense, está el pequeño poblado, en donde las familias que tienen décadas viviendo en la zona, ven el agua como algo valioso que se debe de cuidar a toda costa, sacrifican­do un tanto del consumo, para cuidar de su ganado, su mayor fuente de ingreso

Es jueves por la mañana y la misión del "pipero" Osvaldo Sarmiento, inicia a las 7:30 horas, primero, al acudir a Japac por la pipa, la orden del día es llevar 10 mil litros de agua a Alconyonqu­i, una comunidad que normalment­e visita cada tres días.

Es en la subestació­n de La Campiña en donde se abastece de agua, un punto que de acuerdo al encargado de vigilancia desde las 6:30 horas empiezan a llegar las pipas. Son cuatro o cinco del ayuntamien­to y 10 unidades que son rentadas para la Japac.

 ?? KARLA MENDIVIL ?? Las familias están ansiosas por la temporada de lluvia
KARLA MENDIVIL Las familias están ansiosas por la temporada de lluvia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico