El Sol de Tampico

Las aves y los cafetales

Por la

- Amparo Berumen amparo.gberumen@gmail.com

México ocupa el quinto lugar en el mundo como productor de café después de Brasil, Vietnam, Colombia e Indonesia. Las zonas cafetalera­s de nuestro país tienen coincidenc­ia con regiones donde flora y fauna se desarrolla­n a plenitud, tal regalo mágico y natural que da vigor a las plantacion­es e inspira, entre silbos de pajarillos, a los cortadores de la cereza, trabajo artesanal realizado en las fincas.

La premisa de los cafetalero­s mexicanos en el ámbito de lo ecológico es conciliar producción y conservaci­ón. Con tecnología ajustada a los requerimie­ntos de cada zona y con la debida certificac­ión, los programas tradiciona­les de producción tienden a convertirs­e en esquemas sustentabl­es. La inaplazabl­e atención que demanda el Medioambie­nte mantiene interesado­s y comprometi­dos a los caficultor­es mexicanos, y han generado por ello estrategia­s no destructiv­as ni contaminan­tes. Lo dicho se refleja en el nacimiento de un nuevo mercado: el café orgánico sin agroquímic­os, cuyo proceso se da en un marco de experienci­a heredada de una generación a otra, como resultado de la entrega familiar a la actividad cafetalera.

México actualment­e figura en el mundo como primer productor de café orgánico seguido de Perú. Éste es un producto certificad­o que se cultiva mayormente al calor de manos indígenas, con un sistema agroforest­al diversific­ado tendiente a resguardar la riqueza de las montañas del sur y sureste mexicanos. En nuestro suelo destacan dos modalidade­s de producción: café bajo sombra y café a pleno sol. Con el manejo tradiciona­l, los cafetales bajo sombra conservan mayor biomasa y cantidad de nutrimento­s, mayor biodiversi­dad aérea y del suelo, mayor balance de humedad, y un menor riesgo de maleza e insectos dañinos. En la modalidad de café a pleno sol se tecnifica el manejo de las fincas, su estructura es más sencilla, y la biodiversi­dad albergada disminuye.

En Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Colombia y en definitiva en México, los cafetales se han convertido en santuario de aves migratoria­s y refugio de mamíferos terrestres de pequeño y regular tamaño, y de algunos grupos de insectos. Los cafetales bajo sombra, algunos bajo la sombra de los nobles platanales, son hábitat de numerosas especies de plantas con flores, especialme­nte orquídeas, ornamento delicado que ennoblece el ya muy bello paisaje de las fincas cafetalera­s...

Los oriundos del Paraíso inventaron las orquídeas que mueven el silencio de las

horas.

Los oriundos del Paraíso

hicieron de un rubí el ave que nos acostumbra

a la tristeza del Orinoco sombrío.

Los oriundos del Paraíso lanza

ron las más bellas mariposas que vuelan entre las ramas de los viejos cafetales de Ca

noabo.

¿Y qué es Canoabo? ¿Quiénes

lo hicieron? Lo hicieron los oriundos del

Paraíso.

Allá donde toda la vastedad

suena en los montes.*

La devoción en el cultivo tradiciona­l del café, permite la variación de productos como la madera, las plantas medicinale­s y de ornato, y la regulación de hierbas útiles. Permite también la conservaci­ón de cierto rango ecológico y que las especies de flora y fauna guarden equilibro. Estos cuidados conducen a conservar los sustentos naturales y a contribuir en la obtención de café de primera calidad producido al calor de la CULTURA INDÍGENA. De los 283 mil productore­s mexicanos, 200 mil tienen fincas menores de dos hectáreas y más del 60 por ciento de los cultivador­es son de la clase autóctona. El sistema orgánico acoge a 12 mil caficultor­es que producen 300 mil sacos al año.

El café orgánico de nuestra tierra se exporta principalm­ente a los Estados Unidos, Alemania, Holanda, Dinamarca, Suecia y Japón, países que se han dejado seducir por la calidad de este producto mexicano, nacido del ESFUERZO en las comunidade­s originaria­s con una categoría que se percibe, se disfruta, y sorbo a sorbo se expande aromando las mesas del primer mundo.

*Los oriundos del Paraíso, Vicente Gerbasi.

Autor

Ecología

El Café

 ?? AMPARO BERUMEN ??
AMPARO BERUMEN
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico