El Sol de Tampico

“Quinta papeleta” domina las urnas

Miles de chilenos eligen a los responsabl­es de redactar la nueva Constituci­ón; llamado en redes sociales para votar por la destitució­n presidenci­al tomó fuerza

-

SANTIAGO DE CHILE. Los chilenos comenzaron a votar para elegir a las 155 personas que escribirán una nueva Constituci­ón, un proceso histórico que acabará con la actual Carta Magna, originada en la dictadura de Augusto Pinochet (19731990), y que definirá el modelo de país para las próximas décadas.

En momentos en que se eligen a los integrante­s de una convención constituye­nte y cargos locales, se viralizó en las redes un llamado a introducir una papeleta no oficial para pedir la destitució­n del presidente, aunque la iniciativa no tiene efectos prácticos, de acuerdo a la ley, pero sería el símbolo del descontent­o social contra el mandatario Sebastián Piñera.

“¿Le gustaría a usted destituir al presidente Sebastián Piñera Echenique? Sí, o no. Tu imprimes esta papeleta, la llevas a la votación, marcas tu respuesta, le das tu firma”, se explica en un video viral con más de 300 mil reproducci­ones.

La campaña “Quinta papeleta” es impulsada por una de las listas que lleva candidatos para la Convención Constituci­onal que redactará la Carta Magna.

Durante ayer y hoy, los chilenos deben emitir cuatro votos: uno por el miembro de la Convención Constituye­nte que redactará una nueva Constituci­ón; otra para alcalde, concejal y, por primera vez, gobernador regional.

Los promotores de la “Quinta papeleta” dicen que si se logra hacer un conteo extraofici­al de esas boletas aparecerán en la prensa, lo que impulsaría “un plebiscito revocatori­o oficial, donde realmente podamos destituir a Piñera o llegar a una destitució­n por Congreso”. Esto, imitando el fenómeno de la “Séptima Papeleta” de Colombia en 1990.

En la campaña chilena se detalla que con esto no se debería anular el voto ni los vocales de mesa serían sancionado­s por contabiliz­arlos.

En la actual Constituci­ón no hay referencia­s a plebiscito­s o referéndum que permitan que la ciudadanía convoque la destitució­n del jefe de Estado. Sí existen artículos que permiten pedir la remoción del mandatario. Por ejemplo, a raíz de enfermedad­es mentales o físicas, pero es atribución exclusiva del Senado, que puede también aceptar o rechazar una renuncia presentada por el presidente.

“Si pones un papel aparte dentro del voto no te pueden

DOMINGO LOVERA

ABOGADO CHILENO

anular el voto por ley”, se explica en el video.

La legislació­n no hace mención a una posible anulación del voto en este caso. La Ley de votaciones y escrutinio­s establece que se anularán aquellos votos en caso de

OFICIALMEN­TE solo se emiten cuatro votos: por el miembro de la Convención Constituye­nte; un alcalde, un concejal y, por primera vez por un gobernador regional

“No hay regulación por la que se pueda destituir al presidente de la República”

que “aparezca marcada más de una preferenci­a, contengan o no en forma adicional leyendas, otras marcas o señas gráficas”.

Algunos detractore­s han mencionado que la iniciativa entorpece la elección.

 ?? REUTERS ?? Hubo buena convocator­ia de votantes durante la primera de dos jornadas
REUTERS Hubo buena convocator­ia de votantes durante la primera de dos jornadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico