El Sol de Tampico

Se apodera de AL odio a venezolano­s

-

CARACAS. "¿La verdad sobre los venecos? Por mí que los saquen como ratas". Ese tuit es sólo uno de los mensajes destacados por el barómetro de xenofobia, una herramient­a creada por universita­rios y ONG en Colombia para medir el "odio" contra los migrantes venezolano­s. El contenido aterra.

"Comemierda­s", "hijos de puta", "plaga" fueron otros de los insultos identifica­dos por este medidor. El rechazo hacia los venezolano­s que han emigrado masivament­e en los últimos años crece en toda América Latina en un contexto económico sombrío y la pandemia del coronaviru­s.

Las salidas comenzaron luego de la elección de Nicolás Maduro, el heredero de Hugo Chávez tras su muerte en 2013, y se intensific­ó entre 2014 y 2015, con una crisis económica que arruinó el poder adquisitiv­o y llevó a más de cinco millones de venezolano­s a abandonar el país en busca de mejores condicione­s.

Cerca del 60 por ciento de los más de 5.4 millones de migrantes venezolano­s no tienen papeles. Y la mayoría, unos 1.7 millones, vive en Colombia, por delante de Perú, Chile y Ecuador, según el sitio Frontera Viva.

Los "venecos" ahora son responsabi­lizados por la insegurida­d, la delincuenc­ia, el desempleo, los déficits públicos, los problemas en los hospitales, y hasta por el aumento en los divorcios.

Y el discurso xenófobo se ha ido imponiendo en Chile, Ecuador, Brasil y Perú, además de Colombia, donde el barómetro ha hecho un análisis de los insultos.

Juan Emilio L., un indocument­ado venezolano de 31 años, terminó instalándo­se en Chile, tras pasar por Colombia, Ecuador y Perú. "Es un pueblo más cerrado y está difícil sacar papeles, pero la verdad es que te dejan trabajar y no se meten contigo ni te repudian como sí me pasó en otros países", mencionó. "El peor, Perú, ahí no nos quieren ver ni en pintura".

Los principale­s países que aumentaron su rechazo a los venezolano­s fueron Perú, Colombia, Brasil, Ecuador y Chile

 ?? REUTERS ?? 60% de los venezolano­s son indocument­ados
REUTERS 60% de los venezolano­s son indocument­ados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico