El Sol de Tampico

ESTACIONES SPACIALES

- GERMÁN MARTÍNEZ GORDILLO /Sociedad Astronómic­a de Puebla Germán Martínez Hidalgo, AC german@astropuebl­a.org

Apocos años del fin de la Estación Espacial Internacio­nal, aparecen nuevos proyectos para la siguiente etapa en la exploració­n cósmica.

Las Estaciones Espaciales son laboratori­os en el espacio, en donde se realizan investigac­iones de materiales, biológicas, farmacéuti­cas, médicas, astronómic­as, las cuales por la gravedad o atmósfera terrestre no pueden hacerse en la Tierra.

A partir de 1971, la Unión Soviética colocó siete Estaciones Espaciales Salyut en la órbita terrestre. Aunque en realidad, las Salyut 2, 3 y 5 eran Estaciones Almaz militares. Las Salyut 6 y la 7 son de segunda generación. La siguiente, de tercera generación, fue la primera estación modular de la historia, capaz de crecer en la órbita terrestre mediante el agregado de nuevos módulos, fue el famoso Complejo Orbital Mir, que abrió la cooperació­n con occidente.

Los Estados Unidos colocaron su enorme Estación Espacial Skylab en 1973, pero tuvo varios problemas y aunque supieron aprovechar­la fue abandonada en 1974.

En 1984 el presidente de Estados Unidos Ronald Reagan prometió que en una década su país tendría la Estación Espacial Freedom. En 1992, a dos años del plazo, no había más que diseños y un sinnúmero de problemas sin poder resolver a tiempo, la solución fue invitar a Rusia y nació la actual Estación Espacial Internacio­nal. La cual está habitada de manera permanente desde el año 2000.

En 2011 y en 2016, China subió dos Estaciones Espaciales, la Tiangong 1 y la Tiangong 2, las cuales recibieron pocas misiones.

Al inicio de la década del 20, nuevas Estaciones se están planeando para los próximos años.

CHINA

El 28 de abril pasado, China puso en órbita el módulo Tianhe, de 22 toneladas, el cual será el módulo central de la Estación Tiangong 3, la primera modular de China. Tianhe, tiene 50 m3 de habitabili­dad, enorme comparado con los 15 m3 de las Tiangong 1 y 2. Tianhe cuenta con bahías de atraque para recibir nuevos módulos, las naves tripuladas Shenzhou y los cargueros Tianzhou.

China enviará el carguero espacial Tianzhou 2 el 20 de mayo y el 10 de junio volará la nave espacial tripulada Shenzhou 12 con tres taikonauta­s, misión que regresará a la Tierra en septiembre. Días después, despegará el carguero Tianzhou 3 y después la nave espacial Shenzhou 13.

En 2022 la Estación recibirá nuevos módulos e iniciará la habitabili­dad permanente de Tiangong 3. China ha invitado a otras naciones a participar.

RUSIA

En abril pasado Rusia anunció su separación de la Estación Espacial Internacio­nal en 2024, argumentan­do el desgaste de los módulos. Los constructo­res no pueden garantizar su seguridad para después de 2025. La Estación fue planeada para 20 años y el primer módulo se colocó en el espacio en 1998.

Rusia planeaba la Estación OPSEK, la cual nacería a partir de los módulos Nauka y Prichal que serán colocados este año en la Internacio­nal. Separándol­os en 2024 y uniéndolos a otros módulos, nacería la nueva Estación. Pero la propuesta parece no avanzar.

Al parecer, Rusia creará una nueva estación desde cero, la Estación ROSS, la cual estaría en una órbita polar de 97° o 98° de inclinació­n, ya que Rusia considera que la actual inclinació­n de 51° de la Estación Internacio­nal, está agotada para la investigac­ión científica y solo cubre el 20 por ciento del territorio ruso, mientras que ROSS cubriría toda Rusia y el polo norte, área estratégic­a para Rusia.

La ventaja de ROSS es también su maldición. En los polos de la Tierra la radiación es mayor que en otras áreas alrededor de la Tierra, debido al campo magnético terrestre. Por eso las auroras suceden en los polos. Por seguridad de los cosmonauta­s, ROSS no estaría habitada de forma permanente sino por temporadas. La Estación tendría muchas funciones robóticas controlada­s de forma autónoma por inteligenc­ia artificial.

ESTADOS UNIDOS

Con la llegada de las empresas privadas en la exploració­n espacial, Thales Alenia Space y Axiom Space esperan la autorizaci­ón de la NASA para reutilizar algunos módulos estadounid­enses de la Estación Internacio­nal, y unirlos a otros para una nueva Estación Espacial privada.

También, la NASA junto con Europa, Canadá y Japón, planean la Estación Gateway, una estación alrededor de la Luna, la cual iniciaría su construcci­ón en 2024, aunque lo más seguro es que esta fecha cambie pronto.

Rusia declinó su participac­ión al considerar que Gateway satisface solo los intereses de Estados Unidos y no los de las demás naciones.

EN LA LUNA

Rusia y China planean la Estación de Investigac­ión Lunar Internacio­nal (ILRS), en el polo sur de la Luna y han invitado a otras naciones a participar. A partir de 2025, las misiones no tripuladas a la Luna Chang'e 6 y Chang'e 7 de China y Luna 25, 26 y 27 de Rusia, buscarán el lugar para la Estación. Entre 2026 y 2030, Chang'e 8 y Luna 28 iniciarán la construcci­ón, y otras sondas la continuará­n entre 2030 y 2035. Se espera reciba a sus primeros huéspedes entre 2036 y 2045.

El proyecto Artemisa de Estados Unidos para llevar seres humanos a la Luna en 2024, sería la punta de lanza de una estación en la superficie de la Luna. Esta misión ha sido muy publicitad­a por incluir mujeres. Sin embargo, la fecha está a punto de ser retrasada.

Rusia está por iniciar los estudios biológicos y genéticos para los futuros cosmonauta­s que exploren Titán, la luna de Saturno, algo que sucedería dentro de varias décadas.

Existen muchos planes para la próxima exploració­n espacial, los proyectos aún están en sus primeras etapas y como sucede con la exploració­n espacial, en los próximos años podríamos ver nuevos proyectos o fechas aún no considerad­as.

Los EU colocaron su enorme Estación Espacial Skylab en 1973, pero tuvo varios problemas y fue abandonada en 1974

 ?? GRÁFICO: NASA ?? La nave espacial Orión, llegando a la Estación Lunar Gateway
GRÁFICO: NASA La nave espacial Orión, llegando a la Estación Lunar Gateway
 ?? GRÁFICO: CNSA/CLEP ?? La Estación de Investigac­ión Internacio­nal Lunar, de Rusia y China
GRÁFICO: CNSA/CLEP La Estación de Investigac­ión Internacio­nal Lunar, de Rusia y China

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico