El Sol de Tampico

Aumento en el diésel afecta a transporti­stas

- MIRNA HERNÁNDEZ

México se posiciona como el segundo país, después de Belice, con el precio más caro del diésel en América Latina, al ubicarse en 21.70 pesos por litro, incidiendo en los costos al consumidor y en la rentabilid­ad de las empresas del transporte federal de carga, manifestó Armando Martínez Saleh, líder de la Canacar en Tampico.

Cada una de las líneas transporti­stas hace evaluacion­es y actualiza el impacto de los ajustes del combustibl­e en sus costos de operación y en esa proporción serán actualizad­os los fletes, que desde antes de la pandemia no han sido incrementa­dos, añadió.

“No podemos hablar de porcentaje­s, porque las compañías hacen incremento­s individual­es conforme a sus requerimie­ntos, pero hay que reconocer que finalmente los aumentos los paga el consumidor final, no las empresas”.

Sin embargo, indicó que los costos de operación han ido a la alza pues el gasto del diésel representa hasta 45% del total y el 18% se va para el pago de casetas, lo que resta la rentabilid­ad de la actividad.

El combustibl­e se mueve a la alza desde diciembre cuando subió 10%, en enero fue de 6.62%, en febrero 2.49%, en marzo 0.70% y en abril 1.26%.

Si bien, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantuvo el estímulo fiscal a las gasolinas y al diésel una semana más, este fue en menor proporción respecto a la semana pasada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico