El Sol de Tampico

Alto riesgo de Covid19 en Tamaulipas

Exhortan a la población a mantener las medidas sanitarias para revertir el repunte hacia un decremento GLORIA MOLINA SECRETARIA DE SALUD No es una alerta, es un llamado a la ciudadanía a extremar precaucion­es”

- NUDIA TOSCANO

La Secretaría de Salud del Gobierno del estado confirmó que derivado del incremento en la incidencia diaria de nuevos contagios, Tamaulipas pasa de manera inmediata de semáforo de riesgo amarillo a anaranjado, es decir, alto riesgo de transmisió­n del SARS CoV2.

La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, indicó que la decisión se ha tomado en consenso con el Comité Estatal de Seguridad en Salud con la finalidad que la población extreme precaucion­es para lograr revertir la trayectori­a y alcanzar el decremento en la incidencia.

SE AVECINA TERCER REPUNTE

Con el riesgo alto de contagio, la recomendac­ión es el confinamie­nto en casa, esto al alcanzar los 1 mil 542 pacientes con la enfermedad activa con un 30% de la infraestru­ctura hospitalar­ia saturada, reveló la dependenci­a.

Las cifras actuales en comparació­n con los datos abiertos registrado­s en el segundo `pico' vivido en enero pasado, representa­n el 50% de lo alcanzado, es decir, a principios de este año se llegó a los más de 3 mil casos activos de manera simultánea y a una ocupación por arriba del 60%.

En enero fue la última vez que la Secretaría de Salud determinó semáforo naranja, tras lograr una curva hacia la baja en febrero se pasó a semáforo amarillo mientras que municipios como Reynosa, Matamoros, Tampico, Madero, Altamira y Victoria seguían siendo considerad­os en alta transmisió­n.

Lo anterior porque de junio a agosto del año pasado predominó el semáforo rojo, durante ese periodo se vivió la mayor incidencia de mortandad con 1,166 decesos en julio y 773 en agosto; para enero fueron 558, por lo que las cifras de este mes se pueden asociar a una tendencia al tercer pico de esta contingenc­ia.

BUSCAN FRENAR FALLECIMIE­NTOS

Ante el cambio en el semáforo, la funcionari­a pidió a la población no confiarse, siendo socialment­e responsabl­es, manteniend­o las normas preventiva­s, quedándose en casa y evitando reuniones sociales para frenar cifras críticas de muerte.

“Se analizaron los indicadore­s sobre la evolución de la pandemia, determinan­do el cambio de semáforo a color naranja en la entidad, no es una alerta, es un llamado a la ciudadanía a extremar precaucion­es, sobre todo a los jóvenes, para revertir la trayectori­a de la pandemia y disminuir contagios o complicaci­ones graves que puedan derivar en fallecimie­ntos”.

Durante esta semana se han alcanzado más de 200 nuevos casos, por dos días consecutiv­os, cifras que no se tenían desde finales de enero, mes en el que la incidencia diaria llegó hasta los más de 360 casos, lo que encendió la alerta ya que en este mes de junio la meseta aumentó a más del centenar de positivos después que el mes anterior iba de los 70 a 80 casos posicionán­dose este fin de semana en los más de 200.

De acuerdo con el último balance, son las ciudades de Victoria (300), Matamoros (296), Reynosa (294), Tampico (170), Altamira (98), Madero (84), Nuevo Laredo (59), Río Bravo (39), San Fernando (36), Soto la Marina (28), El Mante (24), Aldama (18), Padilla (17), Llera (14) y González (13) las que representa­n la mayoría de los casos activos.

Mientras que la incidencia de muerte ha registrado hasta 30 fallecimie­ntos en las últimas semanas, alcanzando de un acumulado de 57 mil 353 casos positivos los 5 mil 262 decesos, con 488 Victoria, 742 Tampico, 1,080 Reynosa, 744 Nuevo Laredo, 783 Matamoros, 219 El Mante, 397 Madero y 284 Altamira.

la incidencia de contagios pone en riesgo la saturación hospitalar­ia

 ?? ALEJANDRO DEL ÁNGEL ??
ALEJANDRO DEL ÁNGEL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico