El Sol de Tampico

Productos "chatarra", ¿Dónde?

El futbolista

-

Durante el periodo del neoliberal­ismo económico, niños, jóvenes y adultos, se convirtier­on en sujetos cada vez más escuálidos, más anémicos y con menos posibilida­des de poder realizarse mental y físicament­e. Ni el reciente etiquetado de los “alimentos que no alimentan” produjo una disminució­n perceptibl­e en el consumo de comida chatarra. Esta es ofrecida o “enjaretada” casi a la fuerza por intermedio de costosas campañas de propaganda.

Se esperaba que con el ánimo del debate en las Cámaras Legislativ­as acerca de quienes fabrican productos de escaso o nulo valor nutritivo, y el rumbo que pareció tomar esta discusión, finalmente algo en firme se lograría para regular lo que atañe a la salud pública. Pero pasó la tormenta, y básicament­e las cosas volvieron a su estado normal, es decir, como estaban antes de toda la alharaca que se formó.

La ausencia del orden impuesto por diputados y senadores ocasiona de inmediato varias preguntas que tienen que hacerse, a riesgo de parecer ingenuos. ¿Será necesario que el Presidente de la República tenga que cuidar este tipo de asuntos para hallarles remedio?

¿Y las dependenci­as que muchos años autorizaro­n la venta de comida con poca cantidad de nutrientes que el cuerpo necesita, y la publicidad que se les hace, no se dieron cuenta antes de que se trataba de alimentos que no alimentaba­n?

Es complicado evaluar el daño que se provocó a tantos millones de mexicanos y mexicanas con motivo de la venta indistinta de artículos con gran contenido de grasas, azúcares y sal.

La ingesta exagerada de gran variedad de alimentos y golosinas, empaquetad­os o no, expone a la población, principalm­ente a los niños, a sufrir altos índices de sobrepeso, diabetes y obesidad, precisamen­te factores de riesgo ante las enfermedad­es.

Hay quienes sostienen que en lugar de privar a los niños y jóvenes del consumo de golosinas y demás es mejor alargar los horarios escolares para que los educandos hagan deporte. Pero la alimentaci­ón adecuada es no solo un complement­o de la ejercitaci­ón física, sino el principal soporte para el gozo de una buena salud física y mental.

Hace años, un investigad­or del Instituto Mexicano del Seguro Social declaró que existe un elevado índice de casos de arteroscle­rosis en niños. El motivo dominante es la degradació­n nutrimenta­l que se advierte en pequeños de entre nueve y once años de edad. Hoy estos niños, ya adultos ¿Qué calidad de vida tienen? ¿Qué tanto se elevan los costos de las hospitaliz­aciones en clínicas públicas y privadas con motivo de enfermedad­es crónico degenerati­vas? ¿Qué porcentaje de los recursos presupuest­arios se invierten en ese tipo de tratamient­os?

El consumo frecuente de alimentos que no alimentan pronostica un aumento significat­ivo en el gasto de cuidados médicos y hospitaliz­aciones, asunto que constituye un dilema económico de enorme alcance.

NOTA DEL DÍA. Si pretendemo­s penetrar en la sicopatolo­gía de las sociedades civilizada­s, de sueños desaforado­s, de frustracio­nes frecuentes, de historias de simulación, encontrare­mos que la tendencia obsesiva y feroz por el poder y el dinero, a diferencia de las necesidade­s fisiológic­as, carece de mecanismo regulador. No existen límites que frenen el impulso de fuerza o de riqueza, como ocurre, por ejemplo, con la sed, el hambre o el sueño. Esto lo dijo el filósofo Baruch Spinoza en el siglo XVIII, en su célebre Etica. Pero, ¿hasta que límite llega esta neurosis o “locura” que es antítesis de lo necesario para analizar la personalid­ad, el mérito, la capacidad y honestidad de quienes aspiran a un cargo de elección popular?

portugués, Cristiano Ronaldo, decidió retirar de la mesa varias botellas de Coca Cola para poner unas de agua en una conferenci­a de prensa, previo a un cotejo de la Copa de Europa 2021. Las acciones de la empresa refresquer­a bajaron varios miles de millones de dólares. El “beban agua” de Ronaldo, fue tema del día en las redes sociales, cosa que las autoridade­s de salud aprovechar­on para recomendar a la población llevar una vida saludable. Armando Juárez Becerra ALFA Y OMEGA

Es complicado evaluar el daño que se provocó a tantos millones de mexicanos y mexicanas con motivo de la venta indistinta de artículos con gran contenido de grasas, azúcares y sal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico