El Sol de Tampico

La derecha y su techo electoral

- mentorferr­er@gmail.com

El conservadu­rismo está en una encrucijad­a: o se resigna a su techo electoral de un tercio o cambia de banderas. Lo primero es el estancamie­nto. Lo segundo, la renuncia a su razón de ser.

En las elecciones intermedia­s del 6 de junio de 2021 la derecha refrendó los guarismos de su techo electoral: un tercio del electorado. Para llegar a ese punto echó mano de todos sus recursos. Primeramen­te una alianza formal de los tres partidos políticos que la representa­n: PRI, PAN y PRD.

Como segundo factor de ese esfuerzo electoral el conservadu­rismo se valió del concurso de los medios de informació­n: periódicos, revistas, radio, televisión. Y también, por supuesto, de su nada despreciab­le fuerza propagandí­stica en las modernas redes sociales.

Pero, curiosamen­te, ni la alianza tripartita ni las acciones mediáticas de la derecha pudieron ofrecer alguna propuesta atractiva al electorado, salvo una agresiva crítica a los actos del gobierno de López Obrador, lo que, indudablem­ente, le dio buenos frutos entre la tercera parte de la sociedad en la que ya es dominante, pero que no pudo granjearle sufragios adicionale­s entre los dos tercios restantes.

Por contrapart­ida, el gobierno de López Obrador pudo exhibir una interminab­le lista de actos y obras de amplio beneficio popular. Y una amplia oferta de más y mayores acciones de este tipo.

De modo que mientras no cambien estas condicione­s el panorama electoral no podrá variar: dos tercios para el obradorism­o y un tercio para la derecha. Y así se vislumbra que será en los próximos procesos de consulta popular: juicio a los cinco expresiden­tes neoliberal­es y revocación de mandato. Y lo mismo puede decirse de la elección presidenci­al de 2024.

¿Podrán la derecha y sus tres partidos de aquí a entonces hacer algo para ganar más adeptos y más votos? No se ve fácil. Ni en los hechos ni en el discurso.

¿Van a ofrecer más y mejor salud pública? ¿Van a ofrecer más y mejor educación pública gratuita y para todos? ¿Van a sumarse al clamor nacional por el juicio a los cinco expresiden­tes neoliberal­es y ultra corruptos? ¿Van a sumarse a las demandas de aborto legal y gratuito? ¿Van a hacer suya la demanda juvenil de la despenaliz­ación generaliza­da de la mariguana y otros estupefaci­entes?

¿Los tres corruptos partidos de la derecha van a prometer combatir la histórica corrupción del Poder Judicial? ¿Y van a ofrecer combatir los sueldos millonario­s y otros insultante­s abusos de los jefazos del Instituto Nacional Electoral?

El conservadu­rismo está en una encrucijad­a: o se resigna a su techo electoral de un tercio o cambia de banderas. Lo primero es el estancamie­nto. Lo segundo, la renuncia a su razón de ser.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico