El Sol de Tampico

Santoral del día

SAN ROMUALDO ABAD

- CANÓNIGO JULIÁN MUÑOZ HEREDIA

Considerad­o el Padre de los camaldulen­ses desde muy joven, por su fuerte inclinació­n a la vida solitaria y a la oración, a pesar de vivir entre fáciles tentacione­s y ejemplos de mundanidad, pues era hijo de un duque de Ravena, profesó durante tres años la regla cistercien­se en el monasterio de San Apolinar en Classe, no conforme con esta vida, a los 23 años obtuvo el permiso para vivir como ermitaño en las colinas vénetas, en compañía del ermitaño Marino.

Aquí tuvo noticias del monasterio pirineo de San Miguel de Cuiaxá y quiso emprender una nueva aventura con el jefe de la República de Venecia, Pedro Orseolo, que llegó a ser santo. Allí pasó diez años, dando al monasterio español una clara orientació­n eremítica.

Pero también renunció por su rigor ascético y dio a la espiritual­idad benedictin­a un acento más contemplat­ivo ermitaño. De Montecasin­o salió para nuevas aventuras espiritual­es, reformando monasterio­s y fundando otros en Verghereto, en Lemmo, en Roma, en Fontebuona y Vallombros­a, cerca de Sien y en Val de Castro cerca de Fabriano, en donde murió el 19 de junio de 1027.

Ni siquiera después de muerto tuvo residencia fija. El 7 de febrero de 1381 sus restos fueron llevados a Fabriano y ese día se celebraba su fiesta litúrgica hasta la reciente reforma del calendario, que estableció la memoria del santo el día de hoy, que fue el de su muerte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico