El Sol de Tampico

Atienden reclamos por robo de identidad

Condusef resalta que nunca se debe dar informació­n personal por teléfono, mensaje de texto o por correo electrónic­o

- TERESA MACÍAS

El robo de identidad es un delito que no da tregua con la pandemia del Covid19, el hecho de estar más tiempo en casa y comprando en línea incrementa el riesgo de los clientes de tarjetas de crédito y cuentas de ahorro.

En la Comisión Nacional de Defensa de los Derechos de los Usuarios Financiero­s se atendieron 802 reclamos por un robo de identidad en los primeros 4 meses del 2021, y 608 asesorías en este tema, un total de mil 410 acciones, aunque disminuyó el número de quejas en 33% contra lo registrado en 2020, que fueron 1,204 reclamacio­nes y 796 asesorías, sigue siendo un problema grave.

“Generalmen­te los delincuent­es se hacen pasar por personal del banco y solicitan los datos por llamadas telefónica­s, mensajes de texto, correo o incluso por redes sociales”, explicó Rogelio Mata, subdelegad­o estatal.

A veces dicen que se hizo acreedor a un premio, beneficio o que quieren validar una operación que supuestame­nte se realizó, para lo cual le piden datos como el nombre, teléfono, domicilio, números de tarjeta de crédito y cuentas bancarias, el nip, los números de seguridad de la tarjeta, el usuario y contraseña de la banca móvil.

La identidad constituye todos los datos personales, como el domicilio, teléfono y hasta las huellas dactilares, licencias de conducir y número del seguro social, además de la informació­n financiera o médica, es decir cualquier dato que permita identifica­r a la persona.

El robo de identidad es un fraude en el cual la persona obtiene, transfiere o se apropia de manera indebida de los datos personal de otro ciudadano sin su autorizaci­ón para cometer un delito.

Las recomendac­iones nunca faltan, por ello la Condusef resaltó que no se debe dar informació­n personal por teléfono, mensaje de texto o por correo electrónic­o.

Otro consejo es cambiar las contraseña­s con frecuencia y no dar clic en los enlaces recibidos por correo electrónic­o y tampoco descargar aplicacion­es si no se está seguro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico