El Sol de Tampico

Sequía podría reducir envío de agua de EU

- VÍCTOR CUBILLAS Tribuna de San Luis

SLRC. Es muy posible que Estados Unidos entregue menos agua a México de la que correspond­e por el acuerdo binacional, porque las presas de ese país están con muy baja capacidad a causa de la sequía y el problema principal es que no se sabe cuánto dejará de percibirse.

El representa­nte de los pozos particular­es y representa­nte agrícola, Martín Salgado Ames, informó que los metros cúbicos de agua en los reportes de las presas del país vecino que “alimentan” al Río Colorado son bajos, por lo que no sería extraño que hubiera una reducción del vital líquido para el 2022.

“En las zonas de las Rocallosas hicieron falta las lluvias y nevadas, si las hubiera, el agua no tendría ningún problema”.

Sin embargo, agregó que esta disminució­n no tendría repercusio­nes para los sanluisino­s, al menos para consumo humano, pero donde sí pudiera haber problemas es en el sector agrícola.

Ante este panorama, los productore­s pueden distribuir el agua asignada y tener un ahorro para segundos cultivos, lo que les ayudaría a salir adelante y no tener problemas para usarla.

Dijo que las presas que regulan el agua de Estados Unidos a México, sobre el río, tienen niveles muy bajos, algo que ha llamado mucho la atención, puesto que las lluvias y nevadas han brillado por su ausencia, afectando la capacidad de las mismas.

“El agua siempre se programa a cómo va a estar el nivel de las presas a partir del primero de enero, porque el Tratado de Aguas es del primero de enero al 31 de diciembre; las posibles reduccione­s no son a fondo perdido, son ahorros específico­s de volúmenes de agua a ciertas elevacione­s de almacenami­ento para recuperarl­os en una fecha posterior, cuando las condicione­s sean mejores”.

Comentó que las reduccione­s no solamente serán para México, sino también para Estados Unidos, por lo que ellos también tendrán afectacion­es.

Por último, mencionó que se cree que habrá una reducción de 51 mil millones de metros cúbicos, pero esa cifra es un estimado, ya que puede ser mayor o menor, según los niveles que haya de aquí a fin de año.

Se espera que haya lluvias en los últimos meses del año, para que los niveles de las presas se eleven y no exista reducción en la cuota anual que Estados Unidos tiene que enviar a México

MARTÍN SALGADO AMES

REPRESENTA­NTE DE LOS POZOS PARTICULAR­ES

El agua siempre se programa a cómo va a estar el nivel de las presas a partir del primero de enero, porque el Tratado de Aguas es del primero de enero al 31 de diciembre"

 ?? CORTESÍA @LUKERUNYON ?? Las reduccione­s no son sólo para México, sino también para EU
CORTESÍA @LUKERUNYON Las reduccione­s no son sólo para México, sino también para EU
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico