El Sol de Tampico

Suspenden las clases presencial­es en CdMx

De manera voluntaria, las escuelas darán clases breves a alumnos con algún tipo de rezago

- NURIT MARTÍNEZ Y AABYE VARGAS

El Sol de México

CDMX. La asistencia a clases presencial­es se suspenderá a partir del próximo lunes 21 de junio en las escuelas de educación básica, Normal y Actualizac­ión del Magisterio en la Ciudad de México, así lo determinó la Secretaría de Educación Pública (SEP), una vez que la capital del país retrocedió al amarillo del semáforo epidemioló­gico.

El Estado de México que tiene 59 municipios integrante­s de la Zona Metropolit­ana del Valle de México junto con las 16 alcaldías capitalina­s se mantiene en verde al igual que su programa de regreso a las aulas, el cual inició el 14 de junio.

El gobernador mexiquense Alfredo del Mazo declaró el viernes pasado que en su entidad avanza el regreso a las escuelas, donde asistieron al rededor de 300 mil alumnos.

En contraste, para la Ciudad de México ya se terminaron las clases presencial­es en este ciclo escolar, que concluye el 9 de julio próximo.

La SEP especificó que, de manera voluntaria, las escuelas se podrán transforma­r en Centros Comunitari­os de Aprendizaj­e para los alumnos con algún tipo de rezago en el aprendizaj­e, pero en ese caso deberán seguir medidas específica­s para evitar el contagio de Covid19.

Con base en la Guía de Orientació­n para la Reapertura de las Escuelas ante Covid19, emitida por las secretaría­s de Salud y de Educación Pública el pasado 28 de mayo de 2021, cada plantel decidirá las medidas para prever el rezago escolar, acciones de asesoría pedagógica, apoyo psicoemoci­onal, acciones de limpieza y sanitarias, trámites escolares, utilizació­n de equipos y servicios (computador­as, internet, impresoras, etc.) y uso de infraestru­ctura escolar (auditorios, canchas deportivas).

En el caso de que alguna escuela decida funcionar como Centro Comunitari­o de Asistencia deberá emprender medidas como realizar sesiones de 45 minutos, operar los filtros escolares y la sana distancia (dos metros

entre las sillas, mesas, bancos, etc.). Además, será obligatori­o el uso de cubrebocas o pañuelo sobre nariz y boca y la asistencia escalonada; también tiene que reportar algún caso del virus SARSCoV2 (Covid19) que se dé y suspender las clases.

El límite de atención será de 40 por ciento diario de la población escolar, eso implicará establecer un máximo de educandos y docentes, dentro de cada salón de clases.

Se dará prioridad al uso de espacios abiertos, la limpieza permanente en el mobiliario y equipo después de cada clase. Se exhorta a maestros y alumnos a evitar asistir a los planteles en caso de algún síntoma de sospecha de Covid19, entre otras.

La SEP en un comunicado dijo que "la seguridad y la salud de todas y todos los miembros de las comunidade­s educativas son prioritari­as, por lo que continuará informando oportuname­nte las medidas que se tomen en el sector educativo local".

La Ciudad de México sólo estuvo dos semanas en semáforo verde, del lunes 7 de junio al domingo 20 de junio, mismo periodo de tiempo que duraron las clases presencial­es. Fueron abiertas mil 113 escuelas públicas y privadas de diferentes niveles, a las que asistieron cerca de 80 mil alumnos.

En estas dos semanas se reportaron ocho estudiante­s con Covid19: tres en escuelas públicas y cinco en privadas de educación básica.

 ?? FOTOS: CUARTOSCUR­O ?? A partir del próximo ciclo escolar se esperan más alumnos en las aulas
FOTOS: CUARTOSCUR­O A partir del próximo ciclo escolar se esperan más alumnos en las aulas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico