El Sol de Tampico

La violencia cabalga entre el bosque

- Lupitarico@hotmail.com

Los bosques de pinoencino de la Sierra Madre del Sur ocupan un área total de 61, 200 kilómetros cuadrados dentro de los mencionado­s estados del sur mexicano. Cada vez se presta más atención a la utilizació­n de métodos asequibles y ambientalm­ente correctos para conservar la biodiversi­dad, estos aspectos que, en algunos casos, han sido objeto de compromiso jurídico mundial desde la celebració­n de la Conferenci­a de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) en 1992.

Entre los servicios ambientale­s y sociales que proporcion­an los bosques y árboles figuran la conservaci­ón de la diversidad biológica, captación y almacenami­ento del carbono para mitigar el cambio climático mundial, mantenimie­nto de suelos y aguas, generación de oportunida­des de empleo y actividade­s recreativa­s, progreso de los siste

Enclavados en las montañas de los estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, de forma paralela a las costas del Pacífico mexicano meridional, los bosques de pinoencino de la Sierra Madre del Sur constan de numerosas cordillera­s que crean un mosaico diverso de comunidade­s vegetales. Los bosques de esta ecoregión son algunos de los más diversos y complejos de su tipo en todo el Mundo, y fungen como refugio en donde han prosperado numerosas especies endémicas de mamíferos, aves y anfibios.

mas de producción agrícola, mejora de las condicione­s de vida en los núcleos urbanos y periurbano­s y la protección del patrimonio natural y cultural.

En Jaleaca de Catalán (Guerrero) un poblado que no llega a los 2500 habitantes, en febrero

Ramón tiene un tío que es miembro de la comunidad de alcohólico­s anónimos desde hace 10 años y está muy interesado en que Ramón conozca A.A. para que pueda dejar de consumir alcohol por el resto de su vida. Bartolomé, que es el nombre el tío, visitó a Ramón en el hospital y le invitó una vez más a una reunión de A.A. Ramón le preguntó a su tío: ¿cómo funciona alcohólico­s anónimos?

AA funciona, le contesta Bartolomé, en grupos de autoayuda, que se reúnen todos los días. Algunos lo hacen cada tercer día . La reunión dura dos horas y normalment­e se inicia a las 7 de la noche. Aunque hay algunos grupos que inician su reunión a las 8 u 8:30 de la noche. Hay también reuniones durante el día, aunque son escasas. La intención es que haya reunión en todo momento para que todo alcohólico anónipasad­o el comisario Marco Antonio Arcos Fuentes de 45 años de edad, acompañado por 200 personas marcharon para exigir a las autoridade­s estatales y ambientale­s frenaran la tala inmoderada e indiscrimi­nada de árboles de la Sierra de Chilpancin­go. mo tenga la oportunida­d de tener un horario de reunión de acuerdo a sus posibilida­des.

El contenido de las reuniones es por demás interesant­e. Bajo la guía de un coordinado­r la junta da inicio con la lectura de un tema previament­e establecid­o. Cada miembro participa desde una tribuna y durante diez minutos comenta el tema que se leyó sugiriendo aplicacion­es prácticas a los asistentes. También es libre de compartir su problema emocional que más lo molesta en ese momento. Hace un rápido análisis de las causas y cuál puede ser la solución desde la óptica del programa de alcohólico­s anónimos. Aplica un pequeño proceso que se enuncia: detecto, admito y corrijo. Mientras una persona expone su catarsis desde la tribuna, el resto de la concurrenc­ia escucha en silencio saboreando un café o te, que otro compañero le ofrece en su propia silla.

Los temas que se van leyendo

Arcos Fuentes advirtió que si las autoridade­s no intervenía­n en el conflicto ambiental veía la inevitable pérdida de vidas. ¡Y así Fue! Hace unos días se encontraba ingiriendo alimentos en un local comercial cuando llegaron varios individuos a quitarle la vida y su deseo ferviente, apasionado de continuar defendiend­o a la naturaleza.

Los defensores ambientale­s mexicanos en 2020 padecieron 18 asesinatos, 65 ataques y 90 agresiones. Ello contrasta con las 39 agresiones registrada­s en 2019, de las que un tercio fueron homicidios, de acuerdo a cifras del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

Así también, la organizaci­ón social reportó 460 casos de atentados a personas defensoras de los derechos de la tierra, el territorio y el medio ambiente en el periodo de 2012 a 2018. Múltiples factores rodean la violencia sobre quienes de manera pacífica se esfuerzan por proteger y proal inicio de las reuniones, son los que constituye­n la doctrina de A.A. , es decir los doce Pasos, Las doce Tradicione­s y los Doce Conceptos. También hay otros libros que son utilizados en estas reuniones como: Viviendo Sobrio, Llegamos a Creer y El Lenguaje del Corazón.

El proceso de recuperaci­ón de cada alcohólico anónimo se consolida con el apoyo de un asesor, que dentro del argot de A.A. se llama Padrino y es una persona que ya tiene experienci­a en los procesos de A.A. Cada miembro escoge a su padrino de acuerdo a sus necesidade­s.

Factor importante en la recuperaci­ón de un alcohólico es el servicio. Cada miembro trabaja en poner sus capacidade­s y/o talentos al servicio de los demás, a fin de que el egoísmo, caracterís­tico de cada enfermo alcohólico, vaya cediendo espacio a la generosida­d. Estos servicios comienzan en el Grupo y posteriorm­ente mover los derechos humanos relacionad­os con el agua, el aire, la tierra, la flora y la fauna. Un renglón pendiente para la 4T.

RECTOR DE LA UAM. La urbe petrolera está de plácemes por el reciente nombramien­to de uno de sus hijos el Dr. José Antonio De los Reyes Heredia, quien a partir de esta semana fue designado Rector General de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana, en la Ciudad de México. Nacido en Ciudad Madero realizó estudios en la Primaria Ricardo Flores Magón y en la Secundaria 20 de Noviembre, posteriorm­ente una larga y fructífera carrera académica dentro del país y el extranjero. Desde sus primeros años destacó por ser un aventajado estudiante, lo que le valió acudir junto a nutrido grupo de niños de todo el país, a saludar al Presidente de la República de aquellas fechas Lic. José López Portillo. emigran al exterior, teniendo como destinatar­ios: centros de servicio de la misma comunidad, la familia, los centros de trabajo y los contactos sociales que puede tener un alcohólico anónimo, etc., estos servicios son totalmente libres.

Bartolomé le explicó a su sobrino que en AA se inicia con dejar de consumir alcohol y poco a poco se avanza en el desarrollo de una nueva vida cuyo objetivo es ser útil y feliz.

Ramón salió del hospital y se integró a un Grupo de AA, en donde permanece en la búsqueda de una nueva vida.

Si tu problema es el consumo de alcohol, Alcohólico­s Anónimos tiene la solución. Marca los teléfonos 8332125634, 8332166058 ó el 8332289003 y ahí te orientarán adecuadame­nte.

Ramón es un joven de 25 años, que está atrapado en las garras del alcoholism­o. Este joven ya perdió a su esposa y a su pequeño hijo de 2 años, que al separarse los papás quedó bajo la custodia de la mamá. La esposa de Ramón no soportó el abandono en el que vivía y solicitó el divorcio que se le otorgó sin mayor problema.

Para Ramón este divorcio fue un fuerte empujón al abismo del alcoholism­o. Bebió desesperad­amente y terminó en el hospital víctima de una congestión.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico