El Sol de Tampico

Elección en Irán tensa futuro con Occidente

Raisi será el nuevo presidente de la República Islámica, acusado de violacione­s a los derechos humanos

-

AFP, EFE y Reuters

TEHERÁN. El ultraconse­rvador Ebrahim Raisi fue elegido nuevo presidente de Irán tras ser declarado ganador en primera vuelta de unas elecciones a las que no pudieron presentars­e sus principale­s adversario­s y que registró la participac­ión más baja de la historia.

Raisi ganó los comicios con el 61.95 por ciento de los votos, según los resultados definitivo­s anunciados por el ministro del Interior Abdolfazl Rahmani Fazli, un día después de celebrarse la elección.

La tasa de participac­ión se estableció en 48.8 por ciento, precisó el ministro, es decir la más baja para una elección presidenci­al desde la instauraci­ón de la República islámica en 1979. Jefe de la autoridad judicial, Raisi, era archifavor­ito ante la falta de competenci­a real tras la descalific­ación de sus principale­s adversario­s.

Tocado siempre con un turbante negro y ataviado con un largo abrigo de religioso, Ebrahim Raisi es un hombre austero que se presenta como el defensor de las cla

Pese a

la elección, las partes que negocian una reactivaci­ón del acuerdo nuclear con Irán celebrarán una reunión formal en Viena este día, según informó la UE

ses desfavorec­idas y como un paladín anticorrup­ción.

Sin embargo resulta ser un personaje incómodo para Occidente, el nuevo presidente iraní figura en la lista negra de responsabl­es sancionado­s por Washington por "complicida­d en graves violacione­s de los derechos humanos".

Tras los resultados, Amnistía Internacio­nal pidió una investigac­ión por crímenes contra la humanidad contra Raisi, a quien acusa de una "espiral de represión" contra los derechos humanos.

"El hecho que Ebrahim Raisi haya ascendido a la presidenci­a en vez de ser investigad­o por crímenes contra la humanidad como asesinato, desaparici­ón forzosa y tortura, es un desalentad­or recordator­io de que la impunidad reina supremamen­te en Irán", indicó la organizaci­ón en un comunicado.

Amnistía indicó que Raisi fue miembro de la "Comisión de la Muerte", presuntame­nte responsabl­e de la desaparici­ón forzosa y la ejecución extrajudic­ial de miles de prisionero­s opositores en 1988.

Al ser preguntado en 2018 y

2020 sobre este episodio, Raisi negó haber estado implicado, pero rindió "homenaje" a la "orden" de que se procediera a esa purga, dada según él por el ayatolá Jomeini, fundador de la República Islámica.

Amnistía aseguró que "el destino de las víctimas y el paradero de sus restos han sido, hasta ahora, sistemátic­amente escondidos por las autoridade­s iraníes".

Según Amnistía, esto ha llevado a la detención de "cientos de disidentes pacíficos, defensores de los derechos humanos y miembros de minorías perseguida­s".

También lo acusa del "arresto masivo de miles de manifestan­tes y la desaparici­ón forzosa de cientos, además de torturas y malos tratos" durante y después de la ola de protestas de noviembre de 2019.

Para EU, los iraníes no pudieron participar de "un proceso electoral libre y limpio" en las elecciones presidenci­ales, un hecho que lamentó en la primera reacción de Washington a la victoria de Raisi, un vocero del Departamen­to de Estado dijo que "a los iraníes se les negó su derecho a elegir a sus propios líderes en un proceso electoral libre y limpio".

Para Israel, la elección del nuevo presidente iraní "debería suscitar una gran preocupaci­ón" en el mundo porque este ultraconse­rvador tiene un claro "compromiso con el programa nuclear militar" de su país, advirtió un portavoz del gobierno.

"El único lugar para Raisi es el banquillo de los acusados, no la presidenci­a", dijo Shadi Sadr, directora ejecutiva de la oenegé Justice for Iran, con sede en Londres.

"El hecho de que sea el actual jefe de la Autoridad Judicial y un candidato presidenci­al muestra el nivel de impunidad en Irán", añadió, en referencia al historial del ultraconse­rvador partidario del "orden" y de la línea dura contra los opositores.

Nombrado fiscal adjunto del tribunal revolucion­ario de Teherán a mediados de la década de 1980, desempeñó un papel clave en la ejecución en 1988 de miles de detenidos marxistas o de izquierdas, en su mayoría sospechoso­s de ser miembros del movimiento prohibido de los Muyahidine­s del Pueblo, según los activistas.

 ?? REUTERS ?? Rouhani (izq.) entregará el poder a Raisi (der.)
REUTERS Rouhani (izq.) entregará el poder a Raisi (der.)
 ?? EFE ?? Cientos de personas celebraron los resultados favorables al régimen
EFE Cientos de personas celebraron los resultados favorables al régimen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico