El Sol de Tampico

Registran en Tampico a bebé de matrimonio gay

Dos mujeres lograron bajo protección judicial dar seguridad social y legal a su hijo

- MIRNA HERNÁNDEZ

Con diez semanas de nacido, Emilio se convirtió en el primer bebé inscrito en la Oficialía Primera del Registro Civil de Tampico por un matrimonio de dos mujeres, que tras un camino legal de varios meses consiguió la protección judicial para dar seguridad jurídica y social a su pequeño.

Melissa de la Garza Lobato, de 35 años de edad, madre gestante, y Estefanía Peña Sánchez de 41 años, obtuvieron el acta de nacimiento, la primera en su tipo, en este puerto, con el apellido de las dos y que sienta precedente para facilitar la legalizaci­ón de las uniones gay y los beneficios para sus descendien­tes.

La pareja, unida legalmente en el 2019, también con la resolución de un juez, desistió de acudir a la Ciudad de México o a Nuevo León, donde no hay impediment­o

legal para el registro de niños nacidos en matrimonio­s igualitari­os y emprendier­on la lucha para lograr que el nacimiento del pequeño, procreado por inseminaci­ón artificial, quedara asentada en su ciudad natal.

LUCHA POR LA IGUALDAD

Estefanía, de profesión arquitecta y diseñadora de interiores, dice que desde antes del nacimiento de Emilio no tenían la seguridad de obtener el registro con el apellido de las dos, lo que fue corroborad­o en las oficinas de Tampico, porque no hay legislació­n

sobre el tema.

Ante ello, contrataro­n al abogado Ricardo Bello Pérez para emprender el procedimie­nto jurídico, no sin antes recurrir a legislador­es, a la propia unidad juridica del Registro Civil de Tamaulipas y conseguir el arropamien­to de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como de la activista y diputada de la Ciudad de México, Lol Kin Castañeda.

“La urgencia era que nuestro bebé tuviera seguridad del servicio médico, a través del seguro de gastos médicos o del Instituto Mexicano del Seguro Social,

pues es negado si no tiene acta de nacimiento”.

Experiment­ar la maternidad les ha dado una felicidad inesperada, porque el pequeño lleva los apellidos de ambas y es probable que en uno dos años más, se conviertan en madres de otro, esta vez con el turno de gestación para Estefanía.

Dice que fue en agosto de 2020 cuando acordaron recurrir a una clínica de fertilidad en Tampico para comenzar el tratamient­o y en un banco de esperma de la ciudad de Monterrey escogieron el perfil del donante con caracterís­ticas físicas de ambas y hoy tienen un hijo sano nacido de Melissa, quien es educadora.

ACTIVISMO EN PUERTA

La arquitecta, asegura que esta primera acta para un bebe de un matrimonio igualitari­o en Tampico es la esperanza para que la legislacio­n no niegue este derecho a un niño, pues es absurdo que algo tan sencillo, cuente con tantas trabas.

“Hay muchas otras parejas que no tienen recursos o la orientació­n para dotar a sus descendien­tes de esta seguridad y esta será la puerta para emprender una lucha y lograr la igualdad”.

La titular del Registro Civil Esperanza Serratos explicó que el documento expedido a la pareja, se hizo tras un juicio de amparo promovido en el juzgado noveno de distrito, el primero que se alcanza en este puerto, pero que ya se ha replicado en otras oficialías de la entidad.

Obtener el acta del registro no fue fácil, ayer en la oficialía la espera fue de más de tres horas debido a fallas en la red

 ?? ALEJANDRO DEL ANGEL ?? El bebé Emilio Peña de la Garza se convirrtió en el primer niño con apellidos de sus dos mamás
ALEJANDRO DEL ANGEL El bebé Emilio Peña de la Garza se convirrtió en el primer niño con apellidos de sus dos mamás

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico