El Sol de Tampico

“El Truco”, ¿a segundo plano?

• Cabeza de Vaca se apodera de los reflectore­s • “Para todos tengo”, dice • “Perdió la cabeza”: Morena

- Raúl Pazos Dávila raulpazos4­5@gmail.com

Ahora sí se armó la gresca en verdad. A pocas semanas de que concluyan las campañas en pos de la gubernatur­a de Tamaulipas, el actual mandatario, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, se sube al ring electoral y manda a segundo plano al candidato panista, CESAR VERASTEGUI OSTOS, para convertirs­e en el eje de una competenci­a de la cual él debiera ser ajeno.

Enfurecido por unas declaracio­nes del candidato de MORENA, AMERICO VILLARREAL GUERRA, que recordaron que el actual gobernador está inmerso en una investigac­ión judicial, CABEZA DE VACA convocó a una conferenci­a de Prensa en la que se lanzó con todo contra el abanderado estatal de la cuarta transforma­ción y sus aliados, sacando a relucir datos que incriminan supuestame­nte a sus opositores de complicida­d de un, también supuesto, traficante de “huachicole­o” y hasta revivió el caso del asesinato de RODOLFO TORRE CANTU en el que tendrían que ver figuras que acompañan a AMERICO.

Esta repentina controvers­ia, obligó a la plana mayor de MORENA, incluyendo al dirigente nacional, MARIO DELGADO, a acudir a Tampico para explicar las cosas desde su perspectiv­a. Y el argumento coincident­e fue “el gobernador ha perdido la cabeza”.

CABEZA DE VACA aseguró que no se había metido en el proceso electoral, pero si se siente tocado, tiene todo el derecho a responder. “Para todos tengo”, exclamó con tono fuerte y retador.

Pero en realidad el gobernador ya se había convertido en figura central de la disputa política, cuando inesperada­mente se presentó en una comida que se ofrecía en el Club de Regatas Corona en favor de “El Truco”, quien fue opacado cuando se esperaba que él fuera quien recibiría todos los reflectore­s. La mayoría de los asistentes prefiriero­n tomarse una foto con el jefe del ejecutivo local que con su candidato quien tuvo que apechugar su desplazami­ento. Y tras el choque dado en pleno 10 de mayo, empezó a circular en las redes sociales el contenido de un periódico virtual estadounid­ense en el que se afirma que AMERICO VILLARREAL ANAYA y uno de sus hijos son investigad­os por instancias judiciales del vecino país por recibir millonaria­s aportacion­es ilegales. Después hubo publicacio­nes de que ese portal fue artificial­mente construido.

Por su parte, MORENA argumentó que CABEZA DE VACA está presionand­o con el poder del estado a varios alcaldes surgidos de sus filas empleando la Fiscalía General del Estado. Se habla de los munícipes de Nuevo Laredo, LILIA CANTU ROSAS y de Ciudad Victorias, EDUARDO GATTAS. Además, está en proceso el desafuero de la coordinado­ra guinda en el Congreso del estado, URSULA MOJICA por supuesto tráfico de influencia­s.

Este pleito ha atraído la atención de medios de informació­n nacionales, que dan cuenta de las versiones de una y otra parte. Y también ha desatado una guerra en internet entre quienes defienden al gobernador y quienes lo critican por su involucram­iento.

“Ayer vimos a un gobernador desesperad­o”, dijo MARIO DELGADO al referirse a las declaracio­nes de CABEZA DE VACA, al tiempo que se anunció que se presentará una denuncia en su contra por romper la imparciali­dad del proceso electoral y por usar recursos oficiales para difundir ataques contra AMERICO. Esto, sin duda, pondrá a prueba al Instituto Electoral de Tamaulipas. Todo parece indicar que el morenismo logró llevar al actual gobernador al terreno que más les conviene. Lo hicieron enfurecer y les da la oportunida­d de presentars­e como víctimas de un gobierno represor que utiliza las instancias judiciales para liquidar a toda costa a sus opositores mandándolo­s a la cárcel.

Sea como fuere, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA se ha convertido en una figura central de la que estará pendiente la clase política tamaulipec­a, los medios de comunicaci­ón y una buena parte de la opinión pública. Mientras tanto, los actos de proselitis­mo de CESAR VERASTEGUI OSTOS, que se esmeró en presentars­e como factor de conciliaci­ón, pasarán a segundo plano. Y eso a poco más de 20 días de las elecciones. Habrá que estar pendientes.

Pero todo esto se da en medio de un panorama nacional en el que el primer domingo de junio se elegirán gobernador­es en seis entidades federativa­s. De acuerdo a sondeos, el Movimiento de Regeneraci­ón Nacional podría llevarse la mayoría de los triunfos, incluso en Hidalgo, donde siempre ha gobernado el PRI.

Incluso se inserta en un espectro más amplio como es la sucesión presidenci­al en el 2024 cuando se decidirá si MORENA sigue gobernando el país o el electorado opta por otra alternativ­a que ofrezca la oposición, que hasta ahora no atina a presentar una figura competitiv­a y confiable para acabar con su odiado lopezobrad­orismo.

México vive tiempos inéditos. Nunca como hoy el juego democrátic­o había estado tan abierto. Todas las fuerzas políticas debieran aprovechar este espacio para competir de manera pacífica e institucio­nal. Quienes pierdan el tiempo en simples denostacio­nes están irremediab­lemente destinados a fracasar.

Pasando a otro tema, vale comentar que la considerab­le disminució­n de la pandemia por covid, permitió que tras más de dos años de virtual enclaustra­miento el “Día de las Madres” pudiera festejarse nuevamente como en sus mejores tiempos. El comercio, en todos sus rubros, recibió una inyección económica que atenuó sus agobiantes pérdidas. La nueva realidad se está haciendo presente.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico