El Sol de Tampico

La resurrecci­ón de un histórico

LOS ESMERALDAS PASARON 10 AÑOS EN EL “INFIERNO” DE LA DIVISIÓN DE PLATA HASTA QUE LOGRARON VOLVER A LA LIGA MX

- POR JESSE VILLALPAND­O ZAMORA EL SOL DE LEÓN

León, Guanajuato.- “Vamos a volver, vamos a volver, vamos a volver a Primera, vamos a volver”, ese era el grito de guerra que se escuchaba en León por allá de 2012 y se cumplió. El 12 de mayo de aquel año jamás se olvidará, fue la fecha exacta para el “Rey León” retornara al máximo circuito después de 10 años de estadía en la División de Ascenso.

INICIABA EL INFIERNO

Fue el 1 de junio de 2002 cuando se confirmó el descenso del cuadro verdiblanc­o en esa atípica serie de promoción ante los Tiburones Rojos del Veracruz. León ya venía tocado en lo futbolísti­co, con cambios en el banquillo y una directiva que se caía a pedazos.

Los escualos ganaron la ida 3-1 en el puerto y ese era el principio del fin. Para el choque de vuelta en la “guarida”, lo único que hubo que contar fue la pérdida de la categoría de uno de los clubes históricos y con mayor tradición en el balompié mexicano.

El 10 de agosto de 2002 y con el empresario Carlos Ahumada como nuevo propietari­o, la ilusión de regresar pronto al máximo circuito renacía pero fracasaron una y otra vez.

VOLVIERON…

Llegó el 2012 y por fin el ansiado retorno del Club León, dejando atrás 10 años en las penumbras, una década de infierno.

Todo fue perfecto de la mano del uruguayo Gustavo Matosas y de la directiva encabezada por la familia Martínez (Grupo Pachuca), que meses antes había hecho la compra del equipo a los hermanos Batarse (BH Capital), otros que también fallaron en su intento por devolver a La Fiera al máximo circuito.

Los verdiblanc­os concluyero­n invictos la fase regular del Clausura 2014, ganaron 10 partidos y solo empataron cuatro. Ya en la fiesta grande, dada su condición de líder general, León avanzó directo a semifinale­s, donde venció por global de 1-0 a Correcamin­os y luego en la final despacharí­a 7-3 a Lobos BUAP.

Entonces se presentó el momento de la verdad, la final por el ascenso y el “Corre” era el obstáculo. La ida del 9 de mayo no fue lo esperado, una derrota de 2-1 en Ciudad Victoria soltó a los fantasmas del pasado, para colmo, el goleador Sebastián Maz había sido expulsado, pero el agónico tanto de “Corazón de León”, Nacho González, le daba vida a los guanajuate­nses.

El 12 de mayo de 2012 estaba marcado como el día clave En 45 minutos todo estaba resuelto, primero “El Gullit” Peña con frentazo en el área, luego “El Talismán” Luis Nieves, siguió Eder Pacheco y Hernán Burbano le dio cerrojazo con un par en el segundo lapso para el 5-0 y 6-2, global. León consumó el ascenso y el resto de la historia todos la conocen.

 ?? ?? León volvió del abismo y ya tiene ocho títulos de Liga MX; aquí, la última conquista en 2020.
León volvió del abismo y ya tiene ocho títulos de Liga MX; aquí, la última conquista en 2020.
 ?? ?? La directiva esmeralda lanzó una moneda conmemorat­iva del logro hecho en 2012..
La directiva esmeralda lanzó una moneda conmemorat­iva del logro hecho en 2012..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico