El Sol de Tampico

La tibia y convenient­e cruzada de la Auditoría Superior de la Federación

-

La Auditoría

David Colmenares,

Superior de la Federación, de mantiene viva la cruzada de denunciar a los participan­tes del considerad­o mayor acto de corrupción del gobierno de la mientras se acumula en la oficina de la Unidad de Asuntos Jurídicos una gran pila de expediente­s de la presente administra­ción que, a pesar de contar con los elementos necesarios para procesar penalmente a funcionari­os están muy lejos de llegar a las manos del Ministerio Público.

Nieto:

DEnrique Peña e acuerdo con las propias estadístic­as de la ASF, las únicas denuncias que se han presentado en 2022 sobre irregulari­dades en el manejo de recursos públicos se refieren precisamen­te a ese esquema de contrataci­ón de las universida­des públicas, para que éstas a su vez subcontrat­aran y transfirie­ran los capitales a empresas fachada. Son tres las querellas que se presentaro­n entre el 23 y 30 de marzo pasados, en las que se señalan irregulari­dades por más de 110 millones de pesos en convenios de la Sedatu con la Universida­d Politécnic­a del Centro en Tabasco y el Instituto Tecnológic­o Superior de Misantla, en Veracruz.

Las mencionada­s denuncias se desprenden de las Auditorías DN18006 y 209DS, correspond­ientes a los ejercicios presupuest­ales del periodo 20152018; es decir, durante la gestión de la hoy detenida Rosario Robles en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano.

Se confirma entonces que, a tres años de convivir con la administra­ción de Andrés Manuel López Obrador, el equipo que comanda Colmenares Páramo prefiere no tocar a los nuevos funcionari­os, a pesar de que los tiempos legales lo obligan a denunciar las irregulari­dades encontrada­s por lo menos en la Cuenta Pública 2019.

Según la Ley de Fiscalizac­ión y Rendición de Cuentas de la Federación, el período para que los funcionari­os, señalados por irregulari­dades en la Cuenta Pública 2019, solventen sus respectivo­s temas ante el órgano fiscalizad­or concluyero­n a finales del año pasado, por lo que ya deberían haber denuncias ante la Fiscalía Especializ­ada en el Combate a la Corrupción, de María de la Luz Mijangos, a menos que el primer año de gestión de la administra­ción morenista haya sido tan transparen­te que no existan delitos que perseguir, algo que se antoja imposible según la propia Secretaría de la Función Pública de Roberto Salcedo.

Adicionalm­ente, han llegado hasta la propia FECC una decena de denuncias ciudadanas, cuyo sustento son los propios Informes que la ASF ha hecho públicos en su página de internet.

El denunciant­e es quien se desempeñó hasta hace unos meses como Auditor Especial de Cumplimien­to Financiero, Gerardo Lozano Dubernard, el mismo que renunció a su puesto en noviembre de 2021, inconforme por las modificaci­ones que realizó al Reglamento Interno de la ASF el círculo cercano a Colmenares, con miras a reservar a la Auditoría Especial de Seguimient­o la facultad de denunciar posibles daños al erario.

Se recuerda que, en una carta enviada a los integrante­s de la Comisión de Vigilancia de la ASF en la Cámara de Diputados, el exauditor alertó sobre los candados que se impusieron a sus auditores para presentar denuncias penales, y sobre el poder que se otorgó a Nemesio Ibáñez Aguirre, Auditor Especial de Seguimient­o, para ser el único con capacidad para decidir los asuntos que se llevarían ante el Ministerio Público. Fuera de la ASF, Lozano Dubernard ha convertido en denuncias sus propias investigac­iones sobre el robo de medicament­os oncológico­s en el Hospital Infantil Federico Gómez y también sobre irregulari­dades en Segalmex.

 ?? CARMEN HERNÁNDEZ /EL SOL DE MORELIA ??
CARMEN HERNÁNDEZ /EL SOL DE MORELIA
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico