El Sol de Tampico

En la crónica maderense

Investigar, gestionar, promover y plasmar el amor por su ciudad han sido claves en su trayectori­a

- CARMEN JIMÉNEZ

Su voz es agradable y al hablar de Ciudad Madero su rostro se ilumina al revivir momentos maravillos­os que iniciaron en el seno de una familia unida, allá por las orillas del río Pánuco, donde vivió su infancia marcada por la brisa de playa Miramar en la colonia La Barra.

Carolina Infante Pacheco tuvo la oportunida­d crecer en medio de un ambiente cultural, donde el arte y la bohemia eran un motor importante para el matrimonio conformado por Doña María Loreto Pacheco de Infante y Eduardo Infante Álvarez, quien por muchos años también fue cronista de la ciudad.

“Mi papá se da a la tarea de buscar la historia de Ciudad Madero por ese amor que le tenía a Ciudad Madero. Yo en mi juventud empiezo a trabajar y estudiar, llegaba a la casa y era común encontrar a personajes como Jorge Yapur, Carlos González

Caro junto A través

Salas, Juan Jesús Aguilar, para mí era normal ver a todos los intelectua­les de la época”, recuerda con gran orgullo como poco a poco su vida empieza a tener un ligero acercamien­to en lo que se convertirí­a en su profesión.

UNA PÉRDIDA QUE CAMBIÓ SU VIDA

El fallecimie­nto del padre de Carolina Infante, un 23 de noviembre del 2001, fue un golpe que marcó la historia de la urbe maderense, pues Don Eduardo Infante había sido el encargado de dar vida a la crónica de esos sucesos generados en “Villa Cecilia”.

El amor que sentía por la ciudad el patriarca de la familia Infante Pacheco lo habían llevado a reunir un importante archivo fotográfic­o, recuerdos, crónicas y más, dignas de ser preservada­s y eso todos los maderenses lo sabían.

“A mediados de marzo del 2002 mi mamá me dice que le habían llamado para saber qué pasaría con el material de mi papá, porque él se hizo de un acervo muy interesant­e. Me preguntaro­n que pasaría con el material y me dicen no te interesa ser cronista”, recuerda.

CONTINUÓ EL LEGADO

Caro, como la llaman sus amigos, recuerda que tras la charla con autoridade­s municipale­s diversos personajes se acercaron a ella pues buscaban ser los sucesores de Don Eduardo como cronista, por lo que necesitaba­n todo el acervo histórico familiar y la oferta de ser ella cronista también estaba presente.

“Me dijeron que iban a lanzar una convocator­ia y cuando lanzan la convocator­ia a mí me llegó un sentimient­o muy grande cuando leí todos los requisitos y yo dije tengo todo el perfil, pero yo recordaba que mi papá era enorme y yo creía que no podía ocupar ese lugar”, dijo.

Impulsada por Don Reynaldo, cronista de Altamira, Carolina Infante decidió ingresar sus documentos, logrando ser selecciona­da entre ocho personas gracias a su preparació­n profesiona­l, logrando ser nombrada como cronista un 17 de abril de 2002.

UNA MUJER EN LA CRÓNICA MARCANDO LA DIFERENCIA

Infante Pacheco recuerda que los primeros tres años como cronista no fueron nada sencillos, pues la critica se hizo presente, lo cual para ella representó el impulso para seguirse preparando y dar muestra de su preparació­n.

“Agarré cursos intensivos de historia, leía todo lo que podía, veía todo el material de mi papá fotografía­s, planos, libros, todo lo que tenía. Con el tiempo ya no soy la hija del cronista, ahora soy la cronista, hoy puedo decir que disfruto mucho lo que hago”, menciona con gran orgullo.

A través de un intenso trabajo de investigac­ión y promoción ella se ha dado a la tarea durante 20 años de crear eventos, exposicion­es, muestras que inviten al público a conocer toda la historia de Ciudad Madero.

DESDE EL FARO, REGISTRAND­O LA HISTORIA

El trabajo de cronista está lleno de muchas actividade­s que no solamente radican en contar la historia, sino más bien es un trabajo de investigac­ión, documentac­ión, gestión y buscando engarzar la modernidad y lo antigüedad.

“Cronista muchas veces lo definen como la persona que va y dice la historia y no, nosotros tenemos la misión de engarzar la historia. Gracias a EL SOL DE TAMPICO que me da la oportunida­d a través de la columna 'Desde el faro', ahí puedo plasmar los hechos, personajes o acontecimi­entos actuales traer

Una tamaulipec­a Su trabajo

a diversas figuras del mundo intelectua­l

de su labor ha impulsado diversas actividade­s

orgullosa

“Cronista muchas veces lo definen como la persona que va y dice la historia y no, nosotros tenemos la misión de engarzar la historia"

ha consistido en recorrer cada colonia de la urbe maderense

al presente y contar esta historia que muchas veces no sabemos que está atrás”, menciona y asegura que el periódico le ha permitido compartir su trabajo con más personas.

TRES LOGROS QUE HAN MARCADO LAS ÚLTIMAS DOS DÉCADAS

A lo largo de dos décadas Carolina Infante, además de documentar­se, ha tenido la oportunida­d de gestionar importante­s cambios en Ciudad Madero y los menciona con gran orgullo.

“Dentro de todo lo que hemos hecho en 20 años, creo que hay tres logros muy importante­s, la recuperaci­ón de la excárcel de mujeres para convertirl­o en el Centro Cultural Bicentenar­io en 2010, su participac­ión para la recuperaci­ón de la Casa de la Cultura de Ciudad Madero y el más reciente es la instalació­n de la primera hemeroteca municipal”.

Entre sus proyectos más importante­s y en los que trabaja está la digitaliza­ción de todo el material que se resguarda dentro de la hemeroteca, un espacio en el que ha tenido la oportunida­d de trabajar junto a la Hemeroteca Nacional, quienes les han permitido ser una filial.

Se ha

Por último, la cronista de Ciudad Madero dijo sentirse muy contenta de todo lo logrado, de los proyectos en los que trabaja y sobre todo de ver como su trabajo ha logrado marcar 20 años a la sociedad maderense.

dado a la tarea de recorrer diversos espacios todo Ciudad Madero

 ?? ??
 ?? CORTESÍA CAROLINA INFANTE ??
CORTESÍA CAROLINA INFANTE
 ?? CORTESÍA CAROLINA INFANTE ??
CORTESÍA CAROLINA INFANTE
 ?? CORTESÍA CAROLINA INFANTE ??
CORTESÍA CAROLINA INFANTE
 ?? CORTESÍA CAROLINA INFANTE ??
CORTESÍA CAROLINA INFANTE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico