El Sol de Tampico

Cumple Tampico en protección animal

Es la primera en todo Tamaulipas y se ubica en la colonia Solidarida­d, Voluntad y Trabajo

- PAULO MONSIVÁIS

A partir de esta semana entra en funciones la unidad médica para animales de compañía de la administra­ción municipal de Tampico, la cual tendrá diversos servicios, algunos de ellos gratuitos y otros con cobros módicos, con el objetivo de mejorar el cuidado de las mascotas y evitar la proliferac­ión de animales callejeros o el maltrato.

CONTINUARÁ­N DIVERSAS CAMPAÑAS PARA MASCOTAS

“Fue una inversión cercana a los 2 millones 700 mil pesos y la clínica animal tendrá vacunación, consulta, desparasit­ación, corte de uñas, esteriliza­ción, limpieza, curaciones, entre otros servicios; además que se emprenderá­n diversas acciones en favor de los animales en diversos sectores de la ciudad”, señaló Jesús Nader, alcalde de Tampico.

Comentó que campañas de esteriliza­ción y vacunación que han llevado de forma gratuita a diversas colonias se realizarán en esta clínica animal que se ubica en la avenida Monterrey esquina con calle Cero, justo a un lado de donde se encuentra la estación de bomberos en la colonia Solidarida­d, Voluntad y Trabajo, en el norte de la ciudad.

“Cuando llevamos la campaña “Diciendo y Haciendo” nos acompaña Protección Animal y ahí se aplica la vacunación antirrábic­a a las mascotas que la gente nos solicita, para que tengan esa tranquilid­ad de que tienen a su gatito o perrito sano y el objetivo es seguir realizando este tipo de acciones, además de contar con una unidad donde puedan acudir para algún servicio a sus animales de compañía”, dijo.

TAMBIÉN SERÁ CENTRO DE RESCATE

En esta administra­ción, añade el Presidente Municipal, se ha puesto énfasis en la cultura de la protección animal, por lo que dio a conocer que en el nuevo desarrollo se contará con una sala de espera, la posibilida­d de contar con un crematorio, sala de cuarentena, consultori­os y unidad móvil para el traslado seguro de los animales, con el propósito de que se tenga también rescate de animales en situación crítica o que se encuentren lesionados en la calle.

A pocas semanas de que se lleve a cabo la elección del próximo gobernador de Tamaulipas, el fragor de la batalla entre Morena y el Partido Acción Nacional está en todo su apogeo.

Ambas partes festinan anticipada­mente su victoria y echan mano de todos sus recursos, buenos y malos, para atraer el respaldo de los votantes cuya voluntad colectiva aún está en el aire. El pasado fin de semana hubo algunos acontecimi­entos que le dieron un rumbo nuevo a las campañas de los principale­s candidatos a ocupar la principal silla del Palacio de Gobierno, que aunque no son definitivo­s, sí podrían incidir en el resultado de los comicios del primer domingo de junio.

Uno de ellos fue el respaldo abierto que la controvert­ida exalcaldes­a de Reynosa, MAKI ORTIZ, le dio al abanderado de la Cuarta Transforma­ción, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. Tras meses de titubeos y de un inteligent­e juego que le permitió elevar sus bonos políticos, la doctora finalmente le levantó el brazo a AMÉRICO, dejando atrás agravios y desencuent­ros.

Otro, fue la presencia de MARCELO EBRARD, canciller mexicano y serio aspirante a la candidatur­a presidenci­al, en un acto en la misma Reynosa donde apoyó con todo al abanderado morenista, a quien llamó un candidato honesto y preparado para gobernar. Luego, el Instituto Electoral de Tamaulipas, advirtió al gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA que se abstenga de intervenir en el proceso electoral en favor de algún candidato en particular, atendiendo a una solicitud del Movimiento de Regeneraci­ón Nacional, tras de que el mandatario se apareció en varios eventos de su “delfín”, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS. Por su parte, Acción Nacional o mejor dicho el grupo en el poder, ha tratado de desacredit­ar al candidato de Morena acusándolo de ligas con el narcotráfi­co y con el “huachicole­o” a gran escala.

Y en ese convulso escenario se han dado acciones judiciales contra algunos partidario­s de la 4T, como fue el caso del dirigente estatal de los trabajador­es de la salud, que fue detenido por supuestos delitos electorale­s. Se dice, también, que hay un orden de aprehensió­n contra la alcaldesa de Nuevo Laredo, LILIA CANTUROSAS, y que por ello se ha ausentado de sus funciones.

De acuerdo con algunos espacios editoriale­s, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA está echando todo su resto para evitar que sus “vientos de cambio” sean sustituido­s por la “esperanza” que encabeza el doctor AMÉRICO y quede expuesto a consecuenc­ias política y judicialme­nte bastante aflictivas para él.

Pero “El Truco” VERÁSTEGUI OSTOS continúa en lo suyo recorriend­o cada día, una y otra vez, la geografía tamaulipec­a tratando de convencer a la ciudadanía que él es la mejor opción para que nuestra entidad sea competitiv­a, segura y sustentabl­e. No se puede desconocer que está trabajando en serio para ganar basado en una estructura muy superior a la de su propio partido.

Pero la injerencia de su exjefe en la campaña, que “El Truco” siempre trató de evitar, lejos de ser un flotador podría convertirs­e en una plomada que le lleve al fondo. Le hace aparecer como un candidato endeble que por sí solo no puede sacar al buey de la barranca y necesita que lo arropen con la fuerza oficial del estado que incluye criminaliz­ar a sus oponentes.

Esto lleva a un amplio sector de la opinión pública a preguntars­e si lo que está en juego no es precisamen­te la gubernatur­a desde la perspectiv­a del grupo en el poder, sino la seguridad de un gobernador que trata de evitar a cualquier precio que el futuro le alcance de manera altamente incómoda.

Si nos fijamos bien, en ninguno de sus discursos “El Truco” ha dicho algo así como “hay que votar por el PAN para que Tamaulipas continúe por la senda del progreso que ha marcado el gobernador CABEZA DE VACA”. Tal vez sabe que un pronunciam­iento así sería ponerse la soga al cuello.

Sera como fuere, la contienda electoral es un perol hirviente en el que se funden las más variadas opiniones sobre lo que puede pasar en la próxima elección para gobernador de Tamaulipas. Nunca antes se había visto una situación similar. Se habla de que desde el gobierno estatal se está fraguando un fraude y, también, de que una votación abrumadora beneficiar­ía al candidato de Morena cancelando la posibilida­d de una truculenci­a.

Lo cierto es que el día de los comicios habrá una guerra de estrategia­s de campo para que cada parte lleve a sus adeptos a votar a su favor. Pero la nueva cultura política de la población ya no hace del “acarreo” el factor determinan­te. Hay cientos de miles de tamaulipec­os que no se enganchan con procedimie­ntos convenenci­eros que son cosas del pasado. Ese universo movido por su propia voluntad, será el fiel de la balanza. Habrá que estar pendientes.

No nos cansaremos de insistir en que la población mantenga las precaucion­es sanitarias para evitar contagios del covid, que aunque en menor escala, sigue presente. Quienes hemos perdido familiares y amigos a causa de la pandemia sabemos que todos, en algún momento, podríamos ser igualmente causa de dolor para quienes quieren. Cuidemos amigos.

 ?? ?? PAULO MONSIVÁIS
Cuenta Tampico con un lugar para atender y proteger a los animales
PAULO MONSIVÁIS Cuenta Tampico con un lugar para atender y proteger a los animales
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico