El Sol de Tampico

Zacahuil, platillo típico del norte de Veracruz

El tamal gigante, como algunos lo conocen, es el preferido de la gente, sea de pollo o puerco

- ALFREDO MÁRQUEZ

Pueblo Viejo, Ver., Mayo 21. El zacahuil, ese enorme tamal de masa de maíz con carne de cerdo o pollo, se mantiene como el alimento con más demanda entre la población en los mercados de los municipios de la zona norte de Veracruz, donde se oferta en platillos a diferentes precios.

Resulta común encontrar en los mercados rodantes entre semana, fines de semana o días de plaza en día domingo vendedoras de zacahuil, algunas de ellas, cada vez más pocas, instaladas con una mesa en la que colocan el enorme tamal de este delicioso platillo para vender por orden, dependiend­o del gusto del cliente, dice María Elena García García. Ella misma se encarga de preparar el zacahuil que al día siguiente venderá, y comparte que se trata de masa de maíz quebrado, combinada con una mezcla de chiles, manteca, carne de cerdo con su gordito, cuerito de cerdo, especias y otros ingredient­es que prefirió no mencionar para preservar su receta.

La mujer reconoce que lo mejor de un zacahuil y lo que potenciali­za su sabor huasteco son las hojas de plátano, esas con la que se envuelve bien todo y luego de la manera tradiciona­l se ata con la corteza de varas de guásima para mantener la forma, o con alambre en la versión más moderna, pero las hojas de plátano no pueden faltar.

COCINADO LENTO HASTA POR 10 HORAS

A doña María Elena García, por muchos conocida como La Güera, le ha valido su receta original para ganarse la preferenci­a de numerosos clientes tanto de Pueblo Viejo como de otros municipios de Veracruz y el sur de Tamaulipas, que ella asegura es porque coce su tamal de zacahuil en horno de adobe, que ya fue previament­e calentado donde permanecer­á entre 8 y 10 horas antes de estar listo para servirse.

El zacahuil es un platillo ancestral en las culturas prehispáni­cas y una gran tradición en la actualidad, ya que se sirve en cualquier celebració­n social, fiestas religiosas, particular­es, de organismos civiles, ya ni se

diga en actividade­s políticas donde es muy socorrido por funcionari­os, candidatos y dirigentes que no quieren gastar mucho en alimentar a sus invitados.

HASTA CANCIÓN TIENE

El zacahuil es famoso en todas partes que hasta una canción se ha escrito, autoría del jaranero Ramón Chávez, mismo que se ha encargado de populariza­r este delicioso platillo.

Doña Elena García vende su zacahuil cada viernes en el mercado rodante de la zona centro de Pueblo Viejo, en la esquina de la calle Pablo A. Gutiérrez y 5 de

Febrero, a donde llega después de las 9 de la mañana con su tamal de zacahuil de unos 25 kilos, lo despacha en órdenes de 25 y 30 pesos, con sus respectiva­s zanahorias, chiles y cebollas en vinagre, mismo que para las 12 del día ya se le terminó.

Se dijo que otra versión conocida del tamal de zacahuil es la forma como lo preparan, la masa está más molida, la humedad es mayor, la consistenc­ia es más aguado, y la preparació­n es distinta así como su envoltura, ya que utilizan una bolsa de plástico dentro un costal harinero, lo que modifica el sabor.

 ?? FOTOS: ALFREDO MÁRQUEZ ?? María Elena García García oferta un zacahuil tradiciona­l
FOTOS: ALFREDO MÁRQUEZ María Elena García García oferta un zacahuil tradiciona­l
 ?? ?? Cada plato de zacahuil es una alegría al paladar
Cada plato de zacahuil es una alegría al paladar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico