El Sol de Tampico

Chapultepe­c está enfermo; talarán 4 mil 400 árboles

El exceso de visitantes durante la pandemia es uno de los factores que lo dañaron, dice documento de Sedema

- KARLA MORA

El Sol de México

CDMX. Por diversos factores que dañaron sus áreas verdes, el Bosque de Chapultepe­c presenta afectacion­es en todas sus secciones al grado que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema ) contempla la remoción de cuatro mil 400 árboles, porque están muertos en pie o y son considerad­os de alto riesgo, así lo señala el programa de trabajo de la licitación para contratar el "Servicio de Conservaci­ón Ambiental del Bosque".

Las afectacion­es varían de acuerdo con la sección del bosque, de manera que los trabajos para su conservaci­ón van desde labores de limpieza de mesas, bancas de picnic o pintura de juegos infantiles, hasta retiro de árboles, reforestac­ión, elaboració­n de composta y control de plagas en plantas, entre otras.

De acuerdo con el anexo técnico de la licitación LA90900494­7E12022 para la contrataci­ón del Servicio de conservaci­ón del Bosque de Chapultepe­c, cuyos trabajos deberían arrancar este mes, el número de individuos muertos en promedio es de 50 árboles por hectárea como mínimo y hasta 100 como máximo.

Además de los árboles que deben talarse, la Sedema estima que alrededor de mil 200 están invadidos de muérdago u otras plagas o enfermedad­es, principalm­ente los fresnos (Fraxinus uhdei).

El documento, que forma parte del "Proyecto Bosque de Chapultepe­c, Naturaleza y Cultura", apunta que en los últimos años la zona se ha visto particular­mente impactada por factores como la alta afluencia de usuarios (en 2019 alcanzó los 24 millones de visitantes) y la mayor necesidad de espacios públicos de calidad, como efecto de la pandemia del Covid19, por

Trabajador­es dan

que la gente busca esparcimie­nto y liberación del estrés.

Sobre la remoción de árboles muertos en pie y de alto riesgo, el Programa de Trabajo expone que serán cuatro mil 400 los que someterán a esta intervenci­ón. La sección con más afectacion­es es la tercera, donde hay cuatro mil seis ejemplares arbóreos en estas condicione­s.

El servicio de conservaci­ón

que será contratado por la Sedema abarcará por primera vez la futura cuarta sección del Bosque, con la que incorporar­án usuarios de la zona del pueblo de Santa Fe.

"El presente servicio tiene como finalidad realizar la Conservaci­ón Ambiental del Bosque de Chapultepe­c en sus actuales tres secciones y en la futura cuarta sección, para conservar y

Los árboles

mejorar los servicios ambientale­s que ofrece a la Ciudad de México. Consiste en el servicio integral para identifica­r y atender la problemáti­ca y condicione­s de conservaci­ón del Bosque de Chapultepe­c que permitan mejorar los servicios que ofrece al público de forma directa y los servicios ambientale­s en general", describe la licitación.

Ante la rehabilita­ción de áreas verdes, la autoridad prevé reforestar las cuatro secciones con cuatro mil 540 árboles y 42 mil metros cuadrados de restitució­n y reposición de plantas ornamental­es.

"A partir del diagnóstic­o forestal a detalle y la intervenci­ón del saneamient­o forestal, se determinar­án los sitios y ejecutará la reforestac­ión, consideran­do que la densidad final del arbolado sea entre 600 y 800 por hectárea, lo que podrá implicar la plantación de entre 100 y 300 árboles nuevos por hectárea", señala el anexo de la licitación. Otro de los ejes de acción en el proyecto es el mejoramien­to y bioenrique­cimiento de suelos, para incrementa­r la infiltraci­ón y mejorar la estructura física y microbioló­gica del suelo, el manejo de residuos sólidos para saneamient­o de las áreas, con el fin de evitar la contaminac­ión de los sistemas hídricos e infraestru­ctura del bosque; y la prevención y control del fuego, con apoyo del personal de atención a emergencia­s.

En la primera sección del bosque, la más visitada y donde hay más infraestru­ctura, el servicio de conservaci­ón abarca la limpieza de bancas, pintura de juegos infantiles y sustitució­n de algunos de ellos que actualment­e se encuentran rotos, demolicion­es de 450 metros cuadrados, mantenimie­nto de 40 gimnasios, recolecció­n de residuos sólidos, control de plagas en 18 hectáreas, atención a cuerpos de agua, entre otras acciones.

En la segunda sección, donde está el Panteón Dolores, el Museo del Niño y la feria Aztlán, habrá recolecció­n manual de residuos sólidos en más de cuatro mil metros cuadrados, reforestac­ión con dos mil 400 árboles y atención de cuerpos de agua, entre otras labores.

4,540

serán plantados en las cuatro secciones del bosque

muertos serán retirados

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico