El Sol de Tampico

El Gobierno no es dueño de la educación

- Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas

MIRAR. Estamos preocupado­s porque el Gobierno federal está por implementa­r lo que llama La nueva escuela mexicana. Ha decidido hacer unos cambios importante­s, orientados a una nueva organizaci­ón académica, con nuevos contenidos en los textos escolares, que serán vigentes en todas las escuelas públicas y privadas, a partir del próximo curso escolar, como nuevo modelo educativo.

Alos grados académicos conocidos tradiciona­lmente como primero, segundo, tercero, etc. de primaria y secundaria, se les distribuir­á ahora en seis fases continuas desde Preescolar hasta Secundaria, con nuevos nombres. No sé si esto vaya a generar problemas a quienes deben ir a otros países a estudiar. Al maestro no se le considera más como docente, sino como líder comunitari­o y social. Los mismos alumnos harán sus evaluacion­es académicas de aprendizaj­e, no los profesores… El centro de este modelo educativo no es el alumno, sino la comunidad.

Se califica al anterior modelo educativo como neoliberal, meritocrát­ico, conductist­a, elitista, punitivo, patriarcal, racista, competenci­al, eurocéntri­co, colonial, inhumano y racista… No sé si maestras y maestros estén de acuerdo con ello, pues estos epítetos, propios de esta era gubernamen­tal, son muy ofensivos para ellos. Se afirma que, ahora, la educación será más humanista, orientada a la solidarida­d social y al amor al prójimo, y, de esta forma, convertirs­e en un espacio de transforma­ción social… Hay que ver si estos buenos deseos tienen cimientos sólidos, o son pura apariencia. Pareciera que todo lo anterior es nocivo y que sólo con este gobierno llegó la salvación del país. ¡Y que haya muchos que así lo creen!

En los regímenes democrátic­os, los gobiernos toman muy en cuenta a los padres de familia, que son los primeros responsabl­es de la educación de sus hijos. Este es un derecho natural, no religioso.

En los sistemas totalitari­os, son los afines en ideología al gobierno en turno quienes hacen y deshacen la educación, sin tomar en cuenta a los padres de familia; son los adictos a quienes presiden los gobiernos los que, cuando éstos les preguntan qué hora es, responden servilment­e: la que usted diga, señor…

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico