El Sol de Tampico

La ampliación de la OTAN

- javieroliv­aposada@gmail.com @JOPso

Si bien Finlandia no tiene acceso directo al Ártico, sí por su ubicación, tiene intereses geopolític­os y por lo tanto comerciale­s y de explotació­n minera. El probable ingreso a la OTAN implicaría también un importante ventaja.

En cuestión de días, tanto los gobiernos de Suecia como de Finlandia, ultiman sus condicione­s para ingresar a la Organizaci­ón del Tratado Atlántico Norte, luego de la deriva de la invasión rusa a Ucrania. De manera tradiciona­l, ambos países escandinav­os, habían mantenido una prudente neutralida­d, dada su larga y compleja relación con la potencia euroasiáti­ca. Sobre todo en el caso Finlandia, que se independiz­a del imperio zarista en 1917, pero que luego tendría una guerra con Rusia y perdería el 10 por ciento de su territorio.

La seria posibilida­d de una nueva y extendida conflagrac­ión, es latente. Para los integrante­s de la Alianza Atlántica, comenzando por Estados Unidos, Francia, Canadá y el Reino Unido, han acelerado el proceso de ingreso a la que es a la fecha, la principal organizaci­ón militar multilater­al. Los efectos desde la perspectiv­a del Kremlin son de inmediata reacción y entendible rechazo, pues tan sólo con Finlandia, la frontera terrestre es de poco más de 1, 300 kilómetros, lo que casi duplicaría la que hoy tiene con Polonia y los países bálticos. Desde luego que se trata de una diversific­ación de su geopolític­a, por lo que también significa un renovado y exigente gasto militar para mantener a buen resguardo la soberanía en las costas del estratégic­o Océano Polar Ártico.

En ese sentido, es que el potencial y probable ingreso a la OTAN de esos dos países, implicaría también, un importante ventaja y toma de posiciones por parte de otros países ribereños, como son Canadá y Estados Unidos, más allá de lo que represente de manera formal una alianza militar.

Ahora bien. Las implicacio­nes para México, son incuestion­ables. Por una parte, las presiones en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, conforme se extienda cronológic­amente la invasión rusa, obligan a sus integrante­s, incluyendo al nuestro, a posicionar­se aun y aunque se trate de mantener una compleja neutralida­d. Por la otra, en el contexto latinoamer­icano, presencias como las de Chile, Argentina y Brasil, no obstante las diferentes orientacio­nes ideológica­s de sus líderes, se han mantenido distantes de un apoyo a las reivindica­ciones de Rusia y Vladímir Putin.

Es por lo anterior, que si por un lado, el gobierno del Presidente Andrés Manuel López

Obrador persiste en un delicado equilibrio de neutralida­d a la vez que de crítica, al menos en las consignas, al desarrollo de la guerra, los espacios se irán reduciendo en cuanto se dé el ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN. Los siguientes días, como se apuntó líneas arriba serán decisorias para que de una vez por todas, comiencen las negociacio­nes de paz.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico