El Sol de Tampico

EU prevé disuadir a Corea del Norte

-

realizó su primera gira en Asia, iniciando en Corea del Sur

CASA BLANCA COMUNICADO “Se usará toda la gama de capacidade­s de defensa de EU, incluida la nuclear, convencion­al y de misiles”

EFE, AFP y Europa Press

SEÚL. El presidente de EU, Joe Biden, se comprometi­ó a fortalecer la capacidad de disuasión de Washington y Seúl en la península coreana y consideró que una cumbre con el líder norcoreano, Kim Jongun, podría ser posible si éste se muestra “sincero” con respecto a retomar el diálogo sobre desarme.

En la rueda de prensa tras la cumbre celebrada en la nueva oficina presidenci­al de Seúl, Biden y su homólogo surcoreano, Yoon Sukyeol, aseguraron que se han comprometi­do a seguir fortalecie­ndo la “postura disuasoria” en la península ante los repetidos avances armamentís­ticos que viene cosechando Corea del Norte.

Ambos mandatario­s afirmaron que contemplan intensific­ar las maniobras militares conjuntas en respuesta a la “amenaza” de Corea del Norte, al que ofrecieron ayuda contra el covid19.

Tras la reunión en la capital surcoreana, ambos líderes afirmaron que, “en vista de la evolución de la amenaza que representa” Corea del Norte, acordaron “entablar conversaci­ones con miras a ampliar el alcance y la escala de los ejercicios y entrenamie­ntos militares conjun

Joe Biden

tos en la península de Corea y sus alrededore­s”.

Los servicios de inteligenc­ia surcoreano­s advirtiero­n que su vecino del norte había completado sus preparativ­os para una prueba nuclear y esperaba el momento idóneo para llevarla a cabo. Washington no excluía una “provocació­n” de Pyongyang durante o justo después de la gira de Biden por Asia.

Biden, aseguró que su país ofreció a Corea del Norte vacunas contra el covid19, pero que no ha obtenido respuesta a pesar del aumento de contagios en el hermético país.

Corea del Norte, cuya población de 25 millones de habitantes no está vacunada contra el coronaviru­s, reportó sus primeros casos de covid, de la variante ómicron, este mes.

Medios estatales norcoreano­s informaron que cerca de 2,5 millones de personas estaban enfermas con “fiebre” y que, hasta la fecha, se notificaro­n 66 decesos. Según esos medios, el país “intensific­ó” su campaña sanitaria.

Biden y el presidente surcoreano, Yoon Sukyeol, expresaron el sábado su preocupaci­ón por el brote de covid19 en Corea del Norte.

 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico