El Sol de Tampico

Elenísima 90 años

- Carmen Amigot

Este 19

de mayo, Elena Poniatowsk­a, “La Pony” como es llamada cariñosame­nte, cumplió 90 años de edad, por lo que el Gobierno de la Ciudad de México le rindió un magno homenaje en el Palacio de Bellas Artes, a donde acudió lo más granado de la literatura y el periodismo mexicano. La Pony, como es llamada cariñosame­nte en el medio literario, nos ha dejado un mural escrito del siglo 20, y la mejor manera de celebrar su cumpleaños es leyéndola.

La noche de Tlatelolco, Leonora, Hasta no verte Jesús mío, Kilus Kikus, La piel del cielo, Tinísima, Querido Diego, El tren pasa primero, Las siete cabritas, Tlapalería, Paseo de la Reforma, Amanecer en el Zócalo del

Siglo 20, y muchos más… La escritora mexicana posee un premio literario que lleva su nombre, instaurado en 2007 por el Gobierno de la capital de México y es “Honoris Causa” por universida­des de todo el mundo. En el año 2013 obtuvo el Premio Cervantes de Literatura que le fue entregado en la Universida­d de Alcalá de Henares por los Reyes de España. Yo estoy orgullosa de mis dos libros dedicados por escritores mexicanos que han recibido el Premio Cervantes. Carlos Fuentes cuando vino a Tampico al Festival Letras en el Golfo y Elena Poniatowsk­a "La Pony” —mote de sus amigos a Elenita, cuando fue invitada por la embajada de México en Lima, Perú.

Eleganteme­nte vestida con un traje “rojo chillón y amarillo” que le regalaron las mujeres de Juchitán, Oaxaca para lucirlo en la solemne ceremonia de la entrega del Premio

Cervantes 2013 en Madrid, la llamada “princesa roja” pronunció un discurso valiente y crítico como era de esperarse. Ella siempre aprovecha el estrado para lanzar determinan­te su defensa de los que no tienen voz, de los marginados, de los olvidados, de los de a pie.

Periodista y escritora comprometi­da, no ha dudado en poner su pluma al servicio de las causas más justas. Su manera peculiar de escribir, a veces infantil, de voz propia, valiente y transparen­te, nos gusta a muchos, a otros no tanto. Sus ideas políticas y progresist­as causan polémica, sobre todo viniendo de una princesa polaca y abiertamen­te declarada admiradora del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, del que es amiga muy cercana. Con su desparpajo caracterís­tico dice estar del lado de los “amolados”, porque si en este país las cosas no mejoran a todos nos va a llevar la Chichicuil­ota, así de claro.

¿Cuál es el personaje de Elena en la literatura mexicana? Respondió Octavio Paz a la pregunta: “Pues bien, si uno está en un parque donde hay gente que pasea, niños que juegan, obreros que caminan, novios que se besan, gendarmes que vigilan, vendedores de esto y lo otro, hay enamorados, hay nodrizas, hay mamás y señoras viejas que tejen, hay vagos que leen el periódico o que leen un libro, y hay pájaros… Bueno, Elena es eso, un pájaro volando libremente en la literatura mexicana”.

¡¡¡FELICIDADE­S ELENÍSIMA POR SUS ESPLÉNDIDO­S 90 AÑOS!!!

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico