El Sol de Tampico

Refuerzan medidas de seguridad en escuelas

Se han detectado en distintos planteles de educación básica desde cigarros electrónic­os hasta navajas

- JUAN HERNÁNDEZ

Cigarros electrónic­os y celulares de alta gama han sido detectados por directivos de planteles educativos en los operativos mochila aplicados en los accesos, en los que se emplea el uso de detectores de metales para eficientar la localizaci­ón.

En la secundaria técnica 19 “Natividad Garza Leal” localizada en Ciudad Madero los resultados han sido evidentes, al lograr ubicar y decomisar al menos 15 de estos aparatos vapeadores que están prohibidos para su uso por la Secretaría de Salud Federal.

El director de la secundaria, Héctor David Orozco Muñiz, señaló que “optamos por revisar las mochilas a nuestros alumnos con un detector de metal, porque fue así como fueron apareciend­o todos los cigarros electrónic­os”.

Las compras de estos aparatos las realizan regularmen­te mediante ecommerce desde sus equipos celulares, que por lo general son de alta gama, así que en estas acciones también se procedió a la retención de dichos artículos.

La acción ha generado posturas a favor y en contra, dato que se señala que en estos operativos mochila se tienen que involucrar los padres de familia.

Cabe hacer mención que debe haber una comunicaci­ón directa entre las autoridade­s educativas y los padres de familia para trabajar de manera coordinada para así evitar que los niños y los jóvenes lleven algún objeto prohibido a los planteles educativos.

Estas medidas podrían parecer exageradas, pero cuando se trata de la seguridad de los estudiante­s y sobre todo si son de primaria, secundaria y bachillera­to, en realidad no lo es. Con informació­n de Mariela Macay.

Vapeadores y celulares han sido encontrado­s y asegurados a estudiante­s de nivel secundaria, esto mediante la aplicación del "Operativo Mochila", en el que se emplea incluso el uso de detectores de metales.

Esta medida fue aplicada por directivos de la Secundaria Técnica 19 "Natividad Garza Leal" localizada en Ciudad Madero, con la que aseguran buscan garantizar la salud y la seguridad de los jóvenes.

Además de estos artefactos de inhalación, cuyo uso está prohibido por las autoridade­s de la Secretaría de Salud, se ha retenido gran cantidad de celulares, evitando el ingreso de estos aparatos al plantel.

Por medio de compras en línea que realizan desde sus celulares, los estudiante­s se organizaba­n y adquirían los cigarros electrónic­os en plataforma­s digitales y les eran entregados a la hora de salida.

El director de la secundaria, Héctor David Orozco Muñiz, señaló que preocupado­s por la integridad de los alumnos y para evitar las adicciones, una vez que fue detectado el uso de estos vapeadores se determinó llevar a cabo el uso del detector de metal. "La finalidad de este Operativo Mochila es porque nos preocupó la gran cantidad de cigarros electrónic­os que estaban metiendo los alumnos y nosotros optamos por revisar las mochilas a nuestros alumnos con un detector de metal, porque fue así como fueron apareciend­o todos los cigarros", expresó.

El directivo dijo que al descubrir la forma de compra de los alumnos en plataforma­s en línea por medio de los celulares, se procedió a hacer válido el reglamento interno, donde se prohíbe la portación de equipo móvil de comunicaci­ón en las instalacio­nes de la escuela. "Habíamos detectado que estaban introducie­ndo cigarros electrónic­os, nos preocupó porque es un riesgo, ya que también nos había avisado Coepris -Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios-, afortunada­mente comenzamos a erradicar esta situación. Estamos checando que no se dé un mal uso del celular y siempre vamos a estar al pendiente de eso", expresó Orozco Muñiz.

15 VAPEADORES ASEGURADOS

En las últimas tres semanas se han incautado alrededor de 15 vapeadores en las revisiones que se hacen a las mochilas de los estudiante­s. "No se los ausculta nada, solamente se le pasa el detector y se le pregunta al alumno si trae algo indebido en la mochila", aseveró el directivo.

Orozco dijo que pese a que en la zona no se han registrado hechos graves y uso de armas en el interior de los planteles, lo que se busca es prevenir situacione­s de riesgo como las que han sucedido en la Unión Americana. "Aparte por experienci­as siempre sale algún tipo de armas, los muchachos de esta edad piensan en eso y no deben de hacerlo, el primer filtro es en casa pero a veces papá y mamá no tienen el tiempo, los mandan así y aquí ellos se desvían tantito pero aquí se corrigen", expresó.

El regidor presidente de la Comisión en Educación, Édgar Ávalos Domínguez, señaló que durante este tipo de actividade­s que realizan los directivos de todos los planteles educativos que hay, deben de notificar a los padres de familia y que ellos estén de acuerdo con esta revisión. “Los padres de familia tienen que estar enterados y la Sociedad de Padres de Familia tiene que estar presente, y quien tiene que abrir la mochila y agarrar los útiles son los alumnos. No podemos manipular los artículos de ellos”, señaló.

El protocolo para estas acciones establece que “el director tiene que hablar con la Sociedad de Padres de Familia y ellos tienen que enviar un comunicado a los papás para que sean ellos quienes autoricen

DETECTOR DE METALES

El presidente de la Unión de Padres de Familia del Sur de Tamaulipas, David Hernández Muñiz, señaló que el uso de detectores de metal para revisar las mochilas es costoso e innecesari­o. “Esos materiales son costosos para los padres de familia, no se han cotizado recienteme­nte por lo mismo y no son

de gran uso”, explicó en entrevista a EL SOL DE TAMPICO.

Señaló que lo recomendab­le es que se realice el "Operativo Mochila" de forma manual y aleatoria a cargo de los padres y de los maestros del plantel. “Que en un salón ingresen y revisen 10 mochilas de un salón, que se haga como una tarea manual y compartida”, afirmó el entrevista­do, quien sostuvo que de esta manera se pueden encontrar sustancias u objetos ajenos a la actividad escolar.

Recordó que previo a la pandemia hubo planteles de nivel bachillera­to en el que se colocaron detectores de metales y se apoyaron con binomios caninos. “No funcionó, es algo aparatoso, nosotros abonamos por esa revisión constante, sorpresiva, recordando siempre que el primer filtro debe estar en casa”, puntualizó Hernández Muñiz.

El "Operativo Mochila" con detectores de metal continuará aplicándos­e en el plantel maderense dado el resultado con la localizaci­ón de vapeadores y celulares a estudiante­s, así como una medida de prevención en beneficio de su seguridad.

“Se me hace muy extraño que no informen lo que están haciendo” EDGAR ÁVALOS DOMÍNGUEZ REGIDOR MADERENSE

"Sólo se busca la seguridad de todos los estudiante­s" HÉCTOR DAVID OROZCO MUÑIZ DIRECTOR

 ?? ?? Con la
JUAN HERNÁNDEZ
Operación Mochila se espera tener un mejor control en las escuelas
Con la JUAN HERNÁNDEZ Operación Mochila se espera tener un mejor control en las escuelas
 ?? ?? Héctor David
JUAN HERNÁNDEZ
Orozco Muñiz, director de la Secundaria Técnica 19 "Natividad Garza Leal"
Héctor David JUAN HERNÁNDEZ Orozco Muñiz, director de la Secundaria Técnica 19 "Natividad Garza Leal"
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico