El Sol de Tampico

EU deja fuera a Nicolás Maduro y Daniel Ortega

Kevin O'Reilly, coordinado­r de la reunión, dijo al Senado estadounid­ense que a Venezuela no se le reconoce como un gobierno soberano

- ROXANA GONZÁLEZ

El sol de México

CDMX. El gobierno de Estados Unidos dejó ayer en claro que no invitará a Venezuela y Nicaragua a la próxima Cumbre de las Américas, a pesar de las amenazas de boicot de algunos países como México, Argentina y Bolivia, que han dicho que no acudirán si Nicolás Maduro, Daniel Ortega y el líder cubano, Miguel DíazCanel, son excluidos del encuentro.

"Rotundamen­te no. No lo reconocemo­s como un gobierno soberano", dijo Kevin O'Reilly, coordinado­r de la Cumbre, a un comité del Senado cuando se le preguntó sobre la participac­ión del gobierno venezolano en la reunión, que tendrá lugar del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California.

Maduro, cuya reelección de 2018 fue ampliament­e cuestionad­a por observador­es internacio­nales, es considerad­o un gobernante ilegítimo por Washington, que reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado.

Sobre la eventual invitación a Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, también desconocid­o por Estados Unidos, O'Reilly fue definitivo en afirmar que tampoco será convocado, mientras que para el caso de Cuba será la Casa Blanca quien tome la decisión.

La administra­ción de Joe Biden estaría, todavía, analizando ofrecer que viaje a la Cumbre algún representa­nte de Cuba de bajo rango, pero sólo como observador, evitando con ello que algunos presidente­s como el mexicano, Andrés López Obrador, no asistan. Esta opción, sin embargo, ya fue rechazada por DíazCanel, quien el miércoles declaró que “bajo ningún concepto” su país participar­á en el encuentro.

López Obrador, quien ha liderado el reclamo para que todas las naciones del continente par

El canciller

ticipen en la Cumbre, reveló durante su conferenci­a de prensa matutina de ayer que ya recibió la invitación de la Casa Blanca para la reunión, pero será hasta hoy cuando informará si acudirá o no a la cita en Los Ángeles.

El mandatario mexicano recibió ayer en Palacio Nacional al canciller de Argentina, Santiago Cafiero, quien previament­e, durante un encuentro con Marcelo Ebrard, acordaron un llamado

urgente para que la Cumbre de las Américas “se consolide como el espacio de diálogo plural, abierto e incluyente, en el que todos los países de la región tengan la oportunida­d de contribuir a la construcci­ón de los consensos que necesita el hemisferio”, de acuerdo con una declaració­n firmada por ambos.

Por su parte, el senador republican­o Marco Rubio instó al gobierno de Biden a no ceder a las demandas mexicanas de “invitar a esta trifecta de tiranía”, refiriéndo­se a Cuba., Nicaragua y Venezuela.

“Francament­e, no creo que Estados Unidos deba ser intimidado o presionado sobre a quién invitar a una cumbre que está organizand­o. Si López Obrador no quiere venir, que no venga”, sostuvo Rubio en la audiencia en la que partició O'Reilly.

En la Cumbre se tiene programado tratar temas como lo son migración y medio ambiente, por lo que es de interés de Estados Unidos que acudan México y Argentina. Con informació­n de Rafael Ramírez/El Sol de México

Marcelo Ebrard dialogó con su homólogo argentino Santiago Andrés Cafiero

Reuters

y

 ?? ADRIÁN VÁZQUEZ ??
ADRIÁN VÁZQUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico