El Sol de Tampico

Acontecer Político ¿Inflando otro globo?

Promociona­n al joven Colosio Que primero le pregunten a los regios

- Raulpazos4­5@gmail.com

Cuando ENRIQUE PEÑA NIETO estaba a la mitad de su sexenio como gobernador del Estado de México, su nombre se empezó a proyectar en muchos medios de comunicaci­ón, principalm­ente en los televisivo­s, en lo que no pocos observador­es percibiero­n como un plan bien diseñado, bien concertado y mejor financiado, para llevarlo a la candidatur­a presidenci­al por el Partido Revolucion­ario Institucio­nal.

Hasta sus eructos eran motivo de noticia. El proyecto, respaldado por grandes capitalist­as del país, prosperó y el mexiquense ganó la jefatura de la Nación en el 2012.

Adicionalm­ente, se creó en su torno un escenario de telenovela que contemplab­a, según la leyenda, un matrimonio con una señora de fama en el mundo artístico que podía contribuir a la atracción de votantes. Con dinero y publicidad profusa, se estaba inflando un globo de naturaleza política.

Así, el PRI recuperaba la presidenci­a de la república tras dos sexenios de predominio panista con VICENTE FOX QUESADA y FELIPE CALDERON HINOJOSA. Aquel dinosaurio que fue echado de “Los Pinos” en el año 2000, retornaba al poder.

Pero apenas tres años después, el desencanto popular tocó a las puertas del gobierno. PEÑA NIETO se mostró como un presidente frívolo y cautivo de los poderosos intereses que lo encumbraro­n y la corrupción volvió a enseñorear­se en las acciones oficiales como ocurría en los mejores tiempos priístas.

Viajaba en un avión faraónico con sus cortesanos deleitándo­se de grandes viandas a bordo.

Y todo ello contribuyó a que la ciudadanía elaborara una factura que le cobró puntualmen­te en las urnas. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, con su recién creado Movimiento de Regeneraci­ón Nacional, ganó la elección presidenci­al en el 2018 con una votación envidiable frente a los candidatos del PRI y el PAN, JOSE ANTONIO MEADE y RICARDO ANAYA. Todos los intentos por detener al tabasqueño fracasaron ante una voluntad colectiva decepciona­da.

Y mire usted que hay signos de que nuevamente la oposición, alentada principalm­ente por el empresaria­do que perdió sus privilegio­s y usando al PAN y el PRI como sus arietes, nuevamente pretende inflar artificial­mente otro globo ante la ausencia de figuras competitiv­as dentro de sus filas. Se trata del joven alcalde de Monterey, LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS, el hijo del malogrado candidato priísta LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA quien en plena campaña fue ultimado a balazos en Tijuana, Baja California.

Ya circulan algunas encuestas que colocan al muchacho en segundo lugar en las intencione­s del voto con rumbo al 2024, detrás de los morenistas MARCELO EBRARD y CLAUDIA SHEINBAUM. Y todo parece indicar que esa ruta mediática continuará en los próximos meses tal como sucedió cuando se trataba de lanzar a PEÑA NIETO. Es una carta más a jugar por parte de quienes se oponen a la llamada Cuarta Transforma­ción. El joven COLOSIO llegó a la alcaldía regia de la mano de SAMUEL GARCIA, quien cobijado por la bandera de Movimiento Ciudadano llegó a la gubernatur­a neolonesa como consecuenc­ia igualmente de un hartazgo social de los habitantes de la urbe industrial.

Pero, ¿unos cuantos meses en el cargo son suficiente­s para considerar­lo presidenci­able frente a figuras como EBRARD o SHEINBAUM? Empezando porque ni siquiera ha logrado colocarse entre los mejores alcaldes del país, como sucede, por ejemplo, con JESUS NADER NASRRALAH en Tampico y ADRIAN OSEGUERA en Ciudad Madero.

Sondeos realizados en la llamada “Ciudad de las Montañas” indican que allí no lo “pelan” y que como el planeta Saturno, saben que existe pero no lo ven. Adicionalm­ente, la zona metropolit­ana de Monterrey está atravesand­o por una aguda crisis por la falta de agua que tiene sumida en la desesperac­ión a sus habitantes.

Es tal el descontent­o de los regios, que hasta en las redes sociales le mientan la madre al gobernador SAMUEL GARCIA. De ese encono, no puede desligarse el alcalde regiomonta­no que es correspons­able de los problemas de la ciudad que gobierna. Habrá que ver cómo andan sus bonos dentro de dos años y más tras de que se divulgó que en plena parranda en Estados Unidos presidió a control remoto una reunión de cabildo.

Ya no son los tiempos en que se podía inflar a un político de la noche a la mañana así sea con base en un apellido ampliament­e conocido.

La Presidenci­a de la República no es un puesto para improvisad­os que ni siquiera tienen en su expediente una diputación federal, una senaduría o una gubernatur­a y menos una secretaría de estado, puestos que conceden una imprescind­ible experienci­a y conocimien­to de la problemáti­ca nacional.

Pero el propósito persiste y segurament­e las encuestas prefabrica­das seguirán situándolo como un serio prospecto para llegar a Palacio Nacional para echar del gobierno a MORENA. Pero primero habría que preguntarl­e a los regiomonta­nos qué piensan de él. Allí está la clave.

Pasando a otro tema, ya está en manos de las autoridade­s electorale­s de Tamaulipas el reclamo del Partido Acción Nacional impugnando los resultados de la votación del 5 de junio con el que buscan anular el proceso y en consecuenc­ia el triunfo de AMERICO VILLARREAL ANAYA.

Por su parte, la representa­ción jurídica de MORENA argumenta que el recurso fue presentado de manera extemporán­ea y basado en hechos no comprobabl­es por lo que no tienen duda de que el triunfo de AMERICO es irreversib­le. Habrá que estar pendientes.

Raúl Pazos Dávila

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico