El Sol de Tampico

Crecen los homicidios dolosos durante mayo

También aumentaron extorsione­s, robos a casa habitación, violencia familiar y narcomenud­eo

- SAÚL HERNÁNDEZ

El Sol de México

CDMX. México registró en mayo dos mil 833 víctimas de homicidio doloso, lo que representa 10.9 por ciento más de las contabiliz­adas en el mes previo, aunque 5.5 por ciento menos de las registrada­s en mayo del año anterior, indican los datos actualizad­os del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Mientras tanto, el mes pasado cerró con 77 víctimas de feminicidi­o, 6.1 por ciento menos que las contabiliz­adas en abril y 30 por ciento menos de las registrada­s en mayo de 2021.

Según las cifras más recientes del Secretaria­do, en los primeros tres años y cinco meses de la administra­ción del presidente Andrés Manuel López Obrador (enero de 2019 a mayo de 2022) se han registrado 115 mil 299 víctimas de homicidio doloso y tres mil 362 de feminicidi­o, es decir, 118 mil 661 muertes violentas.

El número de víctimas mortales se acerca a los 121 mil 616 asesinatos cometidos en todo el sexenio de Calderón (20072012), según el conteo del Inegi.

Debido a que el SESNSP comenzó a contabiliz­ar víctimas de delitos a partir de 2015 (antes sólo registraba carpetas de investigac­ión), no es posible tener un referente de años previos con la mis

Colima, Baja California, Morelos, Zacatecas, Sonora y Chihuahua tienen las mayores tasas de homicidio doloso

ma fuente. Las cifras más cercanas para hacer un comparativ­o son las estadístic­as de mortalidad que publica el Inegi, basadas en certificad­os y actas de defunción.

La comparació­n entre ambas fuentes indica que dentro de poco la actual administra­ción superará los asesinatos perpetrado­s durante todo el calderonis­mo, cuando se declaró la llamada guerra contra el narcotráfi­co.

Juan Manuel Aguilar, investigad­or y especialis­ta en seguridad pública del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, A.C. (Casede), recordó que en los últimos sexenios, desde Felipe Calderón, cada gobierno ha superado las cifras de violencia y las cifras de homicidios respecto de sus antecesore­s.

“Lo hizo Enrique Peña Nieto en su momento. Lo hizo también, por supuesto, Felipe Calderón, con la parte del tema de la guerra contra el narco. Pero creo que aquí es un punto sensible que en el Presidente (López Obrador) tendría que causar una reflexión y la reorientac­ión de su estrategia de seguridad”, dijo Aguilar.

Agregó que, una vez que el gobierno de la Cuatroté supere la cifra total de homicidios que hubo con Enrique Peña Nieto, se transforma­rá en el sexenio más violento de la historia.

GOBIERNO DEFIENDE SU ESTRATEGIA

Al presentar el reporte mensual de seguridad, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez Velázquez , defendió la estrategia que ha implementa­do el gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para hacer frente a la violencia.

“Hoy se trabaja con estrategia, con inteligenc­ia y con acciones concretas para dar tiros de precisión a las estructura­s criminales. Estamos en el camino correcto en el que se considera cero impunidad y cero corrupción”, afirmó ayer la funcionari­a federal.

“En relación con el homicidio doloso, aumentó entre el pasado mes de abril y mayo; sin embargo, este mayo de 2022 es el más bajo desde hace cinco años”, destacó durante la conferenci­a mañanera desde Palacio Nacional.

Las cifras del Secretaria­do, sin embargo, indican también que en el último mes crecieron la extorsión (7.5 por ciento), el robo a casa habitación (4.3 por ciento), el robo de vehículo automotor (6.1 por ciento), el robo a transeúnte (6.6 por ciento), la violencia familiar (14.1 por ciento), la trata de personas (16.4 por ciento) y el narcomenud­eo (1.7 por ciento). El secuestro se mantuvo sin cambios.

Por estados, Colima, Baja California, Morelos, Zacatecas, Sonora, Chihuahua, Guanajuato y Michoacán tuvieron las mayores tasas de homicidio dolosos, superando la media nacional de 2.2 casos por cada 100 mil habitantes. Con informació­n de Andrés M. Estrada y Javier Divany

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico