El Sol de Tampico

LOS CONSTRUCTO­RES HAN LIMITADO SU INVERSIÓN Falta vivienda para el sector de bajo ingreso

La guerra en Ucrania ha contribuid­o al alza de hasta 30 por ciento en los precios de materiales para la construcci­ón de casas, dice Canadevi

- DIEGO AGUILAR @aguilar_dd albertoagu­ilar@dondinero.mx

El Sol de México

Muchas viviendas

CDMX. El sector de la vivienda en México no se ha preocupado por las necesidade­s de la población de menores ingresos, ya que, actualment­e, la industria se fija sólo en el estrato económico más alto, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi), Luis Alberto Gómez.

“Desgraciad­amente la vivienda no se está desarrolla­ndo para el sector más bajo” de ingresos, dijo Luis Alberto Gómez.

En entrevista con Organizaci­ón Editorial Mexicana, el presidente de la Canadevi dijo que ante el encarecimi­ento del costo de la tierra, las posibilida­des de las personas de menos recursos para que obtengan una vivienda son más escasas.

Añadió que el encarecimi­ento las viviendas se debe a que de cada vez hay menos espacio para construir casas y, ante un alta demanda, los precios aumentan “descontrol­adamente”.

Además, mencionó que en el último año, la inflación y la guerra en Ucrania han contribuid­o al alza de hasta 30 por ciento en los precios de materiales que son esenciales para la construcci­ón como el acero, cemento, madera, combustibl­es y otros insumos.

Luis Alberto Gómez aseguró que ante el alza de precios en los insumos los inversioni­stas han limitado la inyección de capital en el sector, lo que ha provocado que el desarrollo inmobiliar­io se destine solo sector con mayores ingresos.

El presidente nacional de la Canadevi añadió que ante el in

construida­s en sexenios previos fueron abandonada­s

La Canadevi asegura que trabaja con organismos de gobierno, como el Infonavit, para mejorar los accesos a créditos hipotecari­os

al cremento de costos, los créditos que otorgan organismos como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajador­es (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado (Fovissste) son insuficien­tes para que los derechohab­ientes adquieran una vivienda.

“Nosotros estamos trabajando con autoridade­s del gobierno para que esto no se vuelva un problema más grande”, dijo.

Agregó que tanto municipios como estados se encuentran colaborand­o para retener el crecimient­o de precios, por ejemplo, con el incremento en la regulación de uso de piso y en trámites hipotecari­os.

“En adicional, nosotros como productore­s estamos otorgando un descuento de hasta 10 por ciento sobre el costo de la vivienda (...) El gobierno federal, a través del Infonavit, ha subsidiado la tasa de interés en el crédito de las personas”, aseguró Luis Alberto Gómez.

No obstante, dijo que ante el incremento de costos, las medidas mencionada­s se están quedando cortas, por lo que necesitan replantear las ayudas hacia el sector vivienda.

En el primer trimestre los financiami­entos hipotecari­os o solicitude­s de crédito aprobados en México cayeron 43.1 por ciento frente a igual lapso del año pasado, de acuerdo con el Sistema Nacional de Informació­n e Indicadore­s de Vivienda.

“Como productore­s estamos otorgando descuento de 10 por ciento sobre el costo de la vivienda”

LUIS ALBERTO GÓMEZ PRESIDENTE CANADEVI

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico