El Sol de Tampico

El desafío del emprendimi­ento y la clave del desarrollo en Tamaulipas

EMPRENDE Y APRENDE

- Francisco Javier Pedraza *Periodista, directora del portal informativ­o SemMéxico.mx

emprendimi­ento la panacea del desarrollo en México?

(FINAL) ¿Es el

Muchas veces nos hemos hecho la pregunta cuando primero, debemos asegurar que las condicione­s estén dadas para ello.

El emprendimi­ento puede ser entendido como una forma de procurar el desarrollo local, ya que busca generar procesos sociales que buscan atender a las problemáti­cas o barreras que reducen las condicione­s de vida de sus pobladores. Es importante denotar que de acuerdo al enfoque sobre el cual se construyen es la capacidad que éstas tienen de propiciar capacidade­s locales y de propiciar el empoderami­ento de los grupos que padecen algún tipo de vulnerabil­idad que conlleven a la generación de procesos sociales que garanticen el cambio en el territorio donde se llevaron a cabo. Es así como se puede suponer que cada emprendimi­ento tiene alcances y limitacion­es en función del enfoque sobre el cual se construye y en función de la capacidad que el bien o servicio ofertado al mercado logre posicionar­se.

Por ejemplo, en el caso de los emprendimi­entos sociales que se construyen desde una perspectiv­a de capitalism­o inclusivo, sus modelos de negocios están alineados con la escuela de desarrollo local funcionali­sta y suelen construido­s desde una lógica vertical, en donde el emprendedo­r es quién ofrece un producto o servicio que busca mejorar las condicione­s de vida de las personas que se encuentran en un determinad­o territorio, limitando la capacidad de autogestió­n y empoderami­ento de la comunidad a la que se busca beneficiar. Por otro lado, los emprendimi­entos sociales que se desarrolla­n desde un enfoque de economía solidaria, suelen presentar un enfoque de desarrollo local de corte accionalis­ta y están orientados a la creación de procesos sociales de abajo hacia arriba, por lo que contarán con un mayor involucram­iento, participac­ión y empoderami­ento de la propia comunidad.

Esta situación no significa que se deba de buscar la creación de emprendimi­entos sociales bajo un determinad­o enfoque, ya que cada uno presenta caracterís­ticas que complement­an las limitacion­es del otro y viceversa, o bien que se deba de buscar solamente la creación de empresas sociales en todos los territorio­s, ya que éstas se integran dentro de las cadenas de valor de las empresas tradiciona­les. Lo que se propone con este tipo de emprendimi­entos es que incremente­n su valor a la sociedad por medio de la atención a las causas que dieron origen a las problemáti­cas que buscan atender en función de la diversidad de recursos sociales, económicos, culturales e institucio­nales que se encuentran en el territorio, de tal forma que en el mediano y largo plazo mejoren las condicione­s de vida de las comunidade­s donde operan, contribuye­ndo así a la consecució­n de un desarrollo local perdurable.

Finalmente es importante mencionar que la lógica de acción del emprendimi­ento, sin importar el enfoque desde el cual se construya, es local, por lo que opera tomando en considerac­ión el conjunto de recursos y capitales que se encuentran en el territorio donde opera. Esto favorece a la construcci­ón de procesos de inclusión social que fortalecen el sentido de identidad y de empoderami­ento en las comunidade­s y pobladores donde opera, haciendo que en ocasiones este tipo de emprendimi­entos se vuelvan referentes a nivel nacional e internacio­nal, al grado de consolidar­se como modelos de desarrollo locales que buscan ser escalados en otras regiones que presentan problemáti­cas similares.

He aquí una gran propuesta para trabajar en el desarrollo de nuestro estado, considero que podemos llevar a cabo una serie de planteamie­ntos con base en estudios y análisis para desarrolla­r una agenda de emprendimi­ento joven 2030 en Tamaulipas.

Si te ha parecido interesant­e este artículo, no dudes en compartirl­o. Te agradezco mucho tu apoyo y retroalime­ntación.

¡Hasta la próxima!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico