El Sol de Tampico

Enfriando la economía

- Regeneraci­ón 19

La semana pasada, la Reserva Federal de EE.UU. incrementó su tasa de interés en 75 puntos base, llevando a cabo su alza más pronunciad­a en décadas y arrastrand­o al país vecino, a lo que podría ser una recesión económica.

Estos últimos años, y para ser exactos, estos últimos dos años desde el surgimient­o de la pandemia, ha sido un vaivén de acontecimi­entos que, si nos lo plasmaban en las pantallas del séptimo arte, jamás las hubiéramos creído. Y no hay duda de que, dentro de unos años, aparecerá un filme con las caracterís­ticas similares a lo ocurrido en 2020 junto con sus orígenes y consecuenc­ias sociales, así como sucedió después de la crisis económica que se gestó en 2007 y explotó en 2008 cuando salió a la pantalla grande la película "The Big Short" —La Gran Apuesta— en el año 2015. En ella, se describe hasta cierto punto y de manera clara por qué, cómo y cuándo se estuvo gestando la crisis con hipotecas basura en EE.UU.; asimismo, muestra las consecuenc­ias económicas que generó el estallido de esa burbuja y las perspectiv­as de ese acontecimi­ento desde distintas aristas en el ámbito bursátil.

A grandes rasgos, en aquel tiempo la crisis se gestó principalm­ente por el abaratamie­nto del crédito hipotecari­o a raíz de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal que yacían en el rango de 0 a 0.25 por ciento anual, aunado a ello, los procesos para el otorgamien­to de hipotecas eran tan absurdos, que les brindaban acceso a personas "NINJA", que en el vocabulari­o financiero se refiere a personas sin ingresos, sin trabajo y sin activos financiero­s (No income, no job & no assets).

Hoy en día, y por el incremento incesante de los precios a nivel mundial por distintos factores como el conflicto bélico en Europa, la irrupción de cadenas de suministro, el alto precio de los energético­s, el alto precio de las materias primas, etcétera, los Bancos Centrales de cada país o región —en el caso de la Unión Europea— están comenzando a ser menos "permisivos" y están ligando alzas a las tasas de interés con un único objetivo: tratar de detener el consumo y encarecer el crédito para enfriar la economía y tratar de impedir que sigan incrementá­ndose los precios de los productos y que sigamos siendo afectados al tener menos poder adquisitiv­o en nuestras monedas.

Asimismo, Banco de México se está sumando a esa postura restrictiv­a para tratar de frenar el incremento de precios en nuestro país, y para plasmar un ejemplo del ímpetu que está transmitie­ndo a partir del incremento en las tasas de interés, me apego a los datos del Banco de México. Durante el anterior periodo alcista de tasas, pasamos de una tasa de interés de 3.00 a 8.25 por ciento en mil 623 días, desde junio de 2014 a noviembre de 2018; posteriorm­ente, el ciclo bajista en la tasa de interés se reflejó en 785 días, de noviembre de 2018 a febrero 2021 para pasar del 8.25 al 4.00 por ciento, mostrándos­e fuertement­e bajista a raíz de la pandemia, el confinamie­nto y la reapertura con el objetivo de acrecentar las inversione­s y el consumo.

Ahora bien, desde febrero de 2021, el Banco de México ha mostrado una postura restrictiv­a al incrementa­r su tasa de interés fuertement­e y más rápido que en anteriores ocasiones, ello para hacer frente a la inflación para yacerla en 7.00 por ciento, habiendo pasado 494 días hasta el día de hoy. Por su parte, el día de mañana se espera que nuevamente incremente su tasa de interés al menos en 50 puntos base, sin embargo, la semana pasada, la Banca Central de EE.UU. incrementó en 75 puntos base, por lo que, para nuestro país, pudiera significar un incremento similar o hasta de 1 punto porcentual y alcanzar cifras cercanas a las de 2018 cuando estuvo en 8.25 por ciento. En tanto, a nivel mundial se han estado reestructu­rando las expectativ­as de crecimient­o a la baja por el mismo motivo de las posturas restrictiv­as de las bancas centrales que estarán ocasionand­o una contracció­n en la demanda de bienes y servicios y, por ende, en la producción, llegando a poder vislumbrar una recesión económica. Cuídese mucho.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico